25 de marzo de 2011

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y Yolanda Mingueza, Subdirectora del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación MAPFRE, han presentado hoy la campaña de sensibilización ‘Vivir en salud en el cole’, una iniciativa promovida por la FUNDACIÓN MAPFRE, que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Salud y de Educación, Cultura y Deporte. En el acto también han participado el Director General de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, y el Gerente de MAPFRE en La Rioja-Navarra, Jesús Garrido Ostiategui.

Mediante la campaña ‘Vivir en salud en el cole’, unos 3.400 escolares de toda La Rioja aprenderán hábitos alimentarios saludables a lo largo de los dos próximos meses. El objetivo principal de este proyecto, orientado a estudiantes que cursan primer y segundo ciclo de educación primaria, de edades comprendidas entre los 7 y 9 años, es el aprendizaje de hábitos de vida saludable, especialmente en lo que a alimentación y ejercicio físico se refiere, a través de actividades divertidas, organizadas por monitores especializados.

En concreto, se enseña, a los más pequeños, las claves para aprender con los ‘Alimentos Saltarines’; el origen de los componentes de nuestra dieta; preparar un desayuno saludable con el ‘menu disparatado’ o comprender la importancia que tiene el mismo para afrontar el esfuerzo diario, así como la importancia de practicar unos minutos de ejercicio físico. FUNDACIÓN MAPFRE y el Gobierno de La Rioja han editado materiales didácticos con los que se apoya la campaña, cuentos pictogramas que serán entregados en los colegios y en la actividad de los ‘Paseos Saludables’ que promueve la Consejería de Salud.

Los malos hábitos de nutrición y la falta de actividad física se relacionan con las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo desarrollado, entre las que se incluyen las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo. España no escapa a esa realidad. Los últimos estudios publicados indican que el 16 por ciento de la población es obesa, el 48 por ciento padece sobrepeso y el 20 por ciento, hipertensión. Además, el 6,2 por ciento de la población infantil y juvenil no desayuna habitualmente, y sólo el 7,5 por ciento los niños toman un desayuno equilibrado, compuesto por leche, fruta o zumo e hidratos de carbono. Los expertos coinciden en la importancia de la primera comida del día para prevenir la obesidad infantil, ya que el 8,5 por ciento de los españoles de entre 2 a 17 años presenta obesidad y el 18,2 por ciento tiene sobrepeso.

Este es el motivo por el que FUNDACIÓN MAPFRE puso en marcha hace dos años ‘Vivir en Salud’ a través de su Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, una campaña de promoción de estilos de vida saludable que, a lo largo de esos años, ha llegado a más de 40.000 personas en España y más de 10.000 personas en Brasil, entre profesionales de la salud, educadores y familias. A lo largo del presente año, se extenderá la campaña a Puerto Rico y Paraguay. Este Instituto lleva a cabo numerosas actuaciones en España, Portugal e Iberoamérica, principalmente, relacionadas con la formación, docencia y divulgación en el área de la salud. Entre sus actividades, destaca la concesión de becas, premios o ayudas a la investigación y la organización de jornadas, cursos y seminarios.

Plan de hábitos saludables de Salud
En abril de 2009 la Consejería de Salud puso en marcha el Plan de Promoción de Hábitos de Vida Saludables, para promover la actividad física y la alimentación equilibrada, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de la población riojana.

Dicho documento es uno de los planes sectoriales que se derivan del II Plan de Salud de La Rioja (2009-2013), aprobado por el Ejecutivo riojano en enero de ese mismo año para dotar a la Comunidad Autónoma de un nuevo instrumento estratégico y un marco de referencia en la actuación del Sistema Público de Salud de La Rioja.

El II Plan de Salud de La Rioja estableció entre sus líneas prioritarias la intervención sobre los hábitos saludables desde un abordaje multidisciplinar, que requiere un compromiso por parte de todos los sectores implicados (actuaciones en el ámbito sanitario, educativo, participación de la industria de la alimentación y otros sectores).

Desde el año 2004, la Consejería de Salud ha puesto en marcha numerosos programas, encaminados a promocionar estilos de vida saludables entre los riojanos, mediante un plan de actividades basado fundamentalmente en la alimentación equilibrada y el fomento del ejercicio físico no competitivo. El Gobierno de La Rioja se sumó así a las iniciativas, como la que hoy se presenta, de las diferentes estrategias nacionales e internacionales para promover hábitos de vida saludables.