13 de marzo de 2018

Present proyectos investigación CIBIR (6)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto"La investigación biomédica y la práctica asistencial están hoy más cerca que nunca en La Rioja, y esta sinergia va a repercutir directamente en la calidad de vida de los pacientes", ha señalado la consejera de Salud, María Martín, durante la presentación de los 16 proyectos de investigación que su departamento financiará junto al Programa Operativo FEDER 2014-2020 y que serán liderados por profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja.

En el acto han participado también el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, coordinador de investigación del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Eduardo Mirpuri, y los responsables de los proyectos de investigación.

La Consejería de Salud, con la coordinación de la Fundación Rioja Salud, organizó e implantó en 2017 una nueva línea de actuación destinada a desarrollar proyectos de investigación en I+D+i en el sector biomédico. "El objetivo es la promoción de la investigación y de la innovación sanitaria entre nuestros profesionales y que luego ese conocimiento se transfiera en resultados de cara a los pacientes. Queremos mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y, en consecuencia, la salud de los ciudadanos", ha afirmado Martín.

Asimismo, ha añadido que "esta actuación favorece la participación del personal asistencial del Sistema Público de Salud de La Rioja en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector biomédico".

Por su parte, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, ha apuntado que los proyectos se desarrollarán en el CIBIR y tendrán una duración máxima de 36 meses. Los criterios de selección de los mismos se han ajustado a los aprobados por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de La Rioja 2014-2020, y han tenido especial prioridad aquellos vinculados a personal de Enfermería, Salud Mental y Cronicidad.

La financiación, que contará con una partida presupuestaría de 2.938.656 euros subvencionará los gastos de personal relacionados con el personal investigador y técnico implicado, las contrataciones de servicios externos (análisis de laboratorios, análisis clínicos, estudios de viabilidad), material fungible y equipamiento necesario en la ejecución de los proyectos aprobados.

Proyectos de investigación y el ámbito asistencial de aplicación

1. Salud Mental: Trastornos del espectro psicótico en jóvenes: hacia un modelo de prevención temprana

2. Enfermería: Intervención Cognitivo-Conductual Motivacional online para sobrepeso y obesidad: Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Protocolo de Tratamiento

3. Enfermería: Percepción e importancia del estado nutricional y del estado nutricional real de los niños en edad escolar y de sus padres en La Rioja.

4. Enfermedades infecciosas: Síndrome de fragilidad y prefragilidad en pacientes VIH.

5. Pediatría: Estudio de prevalencia de obesidad y síndrome metabólico en población púber en la CALR. Análisis de hábitos dietéticos y actividad física

6. Farmacia Hospitalaria: Resultados en salud de las intervenciones farmacéuticas en pacientes polimedicados ingresados en un servicio de Geriatría en la comunidad autónoma de La Rioja

7. Oncología: Identificación de compuestos orgánicos volátiles (VOC) como biomarcadores diagnósticos y predictivos de respuesta a quimioterapia en pacientes con adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado y metastásico

8. Radiofísica: Planificación de tratamiento dirigida mediante información radiómica de imagen RMN y PET en radioterapia de carcinoma de próstata.

9. Medicina Nuclear: Utilidad del PET con 18-F-Colina en la detección de recidivas de mieloma múltiple.

10. Neumología: Implicación de los genes IGF en EPOC: Expresión y valoración de su uso como marcadores en pacientes en relación al hábito tabáquico

11. Nefrología: Estudio de la relación de marcadores subrogados de miocardiopatía con los diferentes grados de disfunción diastólica en pacientes con enfermedad renal crónica

12. Enfermedades Raras: Investigación sobre las necesidades de formación y de las barreras y facilitadores para la adquisición de competencias sobre enfermedades raras de los médicos de La Rioja.

13. Epidemiología: Primer estudio de seroprevalencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja

14. Hematología y hemoterapia: Programa de intervención educativa para la mejora del control del tratamiento anticoagulante oral (TAO) con antivitaminas k (AVK) en La Rioja. Programa de autocontrol (automonitorización y autotratamiento).

15. Economía de la Salud: Mejora de la Sostenibilidad de Unidad Asistencial.

16. Matronas: Pautas de prescripción de hierro en postparto: variabilidad y efectividad para la prevención y tratamiento de la anemia postparto.