27 de abril de 2011

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja (AECC), Divina López, han firmado hoy el convenio de colaboración mediante el cual la Consejería de Salud financiará, con un total de 76.008,04 euros, diversos programas en materia de salud para el año 2011.
Dicho convenio se enmarca dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, para el sostenimiento y desarrollo de las actividades en materia de salud de estas asociaciones.
Con la financiación de la Consejería, la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja va a desarrollar un programa de atención psicológica dirigido a enfermos de cáncer y sus familiares, así como el programa de deshabituación tabáquica en el medio laboral y el programa de prevención del consumo de tabaco en el medio escolar.
Atención psicológica a los enfermos de cáncer
Mediante este programa, la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja (AECC) ayudará a resolver las alteraciones psicológicas o los trastornos derivados directamente del diagnóstico del cáncer o del proceso de la enfermedad, sea cual sea el diagnóstico oncológico. El programa va dirigido a los enfermos de cáncer y a sus familiares.
El objetivo es apoyar y ayudar a estos enfermos para afrontar situaciones difíciles que surgen a lo largo del proceso de la enfermedad, facilitando su adaptación a la misma y favoreciendo que la persona pueda alcanzar un nivel óptimo de vida, dentro de sus circunstancias.
Para ello, la asociación realizará sesiones de terapia psicológica, impartidas por profesionales sanitarios especialistas en materia oncológica, para los pacientes oncológicos y sus familiares (a lo largo del proceso y también en el duelo).
Salud estima que las personas que pudieran necesitar atención de psicooncología para el año 2011 serán entre 280 pacientes oncológicos y 170 familiares.

Fomentar la deshabituación tabáquica
Asimismo, con la firma de este acuerdo, la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja se compromete a realizar cursos de deshabituación tabáquica en el medio laboral (sesiones de terapia de grupo en empresas para dejar de fumar) y actividades de prevención del consumo de tabaco en el medio escolar mediante el programa "Clases sin humo".
En el medio laboral, estas actividades consisten en 5 cursos de deshabituación tabáquica dirigidos a unas 75 personas, con el fin de conseguir que los adultos con actividad laboral abandonen el hábito tabáquico y mantengan la abstinencia.
En el medio escolar, la Asociación Española Contra el Cáncer desarrollará el programa "Clases sin humo", para prevenir el consumo de tabaco en la escuela, destinado a los alumnos de 1º y 2º de ESO de La Rioja (se tiene previsto que participen 13 centros y 30 clases en La Rioja). En dicho programa se fomentarán, además, los hábitos de vida saludables, relacionados con el consumo de tabaco en niños y jóvenes en edad escolar.
Por su parte, la Consejería de Salud sufragará los gastos de personal (dos psicooncólogas y un psicólogo) y los recursos técnicos y materiales necesarios, material informático, de oficina y audiovisual, así como el de congresos y cursos.