4 de abril de 2011

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la Presidenta de la Asociación para la Lucha Contra Enfermedades del Riñón (ALCER RIOJA), Aurora Cortés, han firmado hoy el convenio de colaboración, mediante el cual Salud financia, con 66.822,43 euros, el sostenimiento y desarrollo de las actividades de esta entidad.
Enmarcada dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, Nieto ha rubricado este convenio para garantizar la realización de los diferentes programas que lleva a cabo ALCER RIOJA.
Esta asociación realiza diferentes programas de promoción y fomento de la donación de órganos mediante actividades de concienciación de la sociedad, de forma continuada y en campañas específicas, con la supervisión del Coordinador Autonómico de Trasplantes del Hospital San Pedro de La Rioja. Durante el 2010 se han recogido un total de 345 nuevas voluntades de donación.
Además, ALCER se encarga de la atención psicológica individual de enfermos de riñón y a las familias afectadas. La asociación ofrece también atención nutricional.
Asimismo, la Asociación para la lucha contra enfermedades del riñón desempeña labores de asesoría a los enfermos y sus familias para mitigar las complicaciones asociadas a la insuficiencia renal crónica y aumentar su calidad de vida.
La asociación se encarga, además, de divulgar los aspectos más relevantes de la enfermedad renal, difundiendo publicaciones de interés sanitario y contribuyendo a la formación y perfeccionamiento en el conocimiento de la enfermedad entre sus asociados y la sociedad en general, con la organización de charlas, conferencias, jornadas y la edición de publicaciones específicas en la materia.
Los servicios que ALCER lleva a cabo están orientados a apoyar a los afectados y a sus familias. Estos servicios son de información y asesoramiento, psicológicos, sociales y nutricionales.