29 de marzo de 2011

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el Presidente de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM), Ramón Altisench, han firmado hoy el convenio de colaboración, mediante el cual Salud financia, con 60.115 euros, el sostenimiento y desarrollo de las actividades de esta entidad, para la atención integral a las personas afectadas por la esclerosis múltiple, así como el asesoramiento de sus familiares durante el año 2011.
Enmarcada dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, Nieto ha rubricado este convenio para garantizar la realización de los diferentes programas que lleva a cabo ARDEM.
Este acuerdo estrecha la colaboración entre el Ejecutivo riojano y la entidad, coordinando las actuaciones encaminadas a apoyar a los afectados por esclerosis múltiple, haciendo más llevadera su nueva situación de salud.
ARDEM desarrolla programas para la atención integral a las personas afectadas de Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, personas con patologías afines, así como a sus familias, con el objetivo de conseguir la habilitación integral de las personas con esta enfermedad. Para este año, prevén prestar asistencia a 137 usuarios entre enfermos y familiares.
Los servicios que prestan son de rehabilitación (servicio médico, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia), tratamientos psicológicos y terapias familiares, atención en trabajo social e información y orientación a usuarios y a la sociedad en general.
Para ello, desarrollan actividades asociativas como jornadas de concienciación; actividades de rehabilitación como valoraciones para determinar qué tratamiento de rehabilitación necesita cada uno, tratamientos físicos individualizados, talleres creativos y educación para la salud (autocuidados); así como actividades de terapia psicológica y familiar como valoraciones neuropsicológicas y actividades de trabajo social como adaptación a la vivienda, ayuda a domicilio, etc.