14 de abril de 2011

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el Presidente de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares, han firmado hoy un convenio de colaboración, mediante el cual la Consejería financiará con un total de 41.922,81 euros las actividades de Cruz Roja para proporcionar el mantenimiento de una red adecuada de apoyo a los dispositivos públicos de atención a urgencias sanitarias que pudieran darse en situaciones de concentraciones humanas por eventos sociales, espectáculos deportivos u otras causas, catástrofes naturales o ambientales, accidentes industriales o de medios de transporte colectivo.
Enmarcada dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, este acuerdo estrecha la colaboración entre el Ejecutivo riojano y Cruz Roja, coordinando las actuaciones encaminadas a ofrecer un servicio sanitario más ágil y de mayor calidad al ciudadano.
Además de garantizar una red de apoyo a los dispositivos públicos de atención a urgencias sanitarias, Cruz Roja ofrece sus recursos ante las necesidades de transporte del programa de trasplante de órganos en La Rioja. En concreto, transporte de muestras biológicas, determinaciones analíticas, tejidos y órganos, así como al equipo médico e instrumental. Durante el 2010, se realizaron 51 servicios para el Programa de Transplantes de Órganos. También se llevaron a cabo traslados para Médula Ósea y Membrana Amniótica, y se realizaron 3 traslados a Barcelona para Extracción y Banco de Tejidos.
En ese sentido, ante una alarma de trasplante, Cruz Roja traslada al paciente desde el centro sanitario al domicilio cuando, por causas médicas, no haya podido realizarse el trasplante.
Ocasionalmente, Cruz Roja puede prestar también ambulancias en prevención de riesgo de lesiones para los profesionales que atiendan accidentes o sucesos en los que éstas sean probables (incendios y otros).
Asimismo, Cruz Roja ofrece puntualmente atención a emergencias sociales.
Por otro lado, los dispositivos de Cruz Roja ofrecen su apoyo, de forma ocasional, en aquellas situaciones en las que sea necesaria, y de forma urgente e indemorable, la movilización de una ambulancia en el caso de que el Servicio Riojano de Salud no disponga, en ese momento, de sus medios de transporte sanitarios por estar ocupados.
Los usuarios de estos servicios son, por lo tanto, todas las personas que precisen los servicios de emergencias sanitarias, los profesionales implicados en el trasporte de órganos para trasplante, pacientes a los que no se les haya realizado el trasplante, personas que, puntualmente, precisen una atención urgente más social que sanitaria y profesionales que atiendan accidentes o sucesos en los que exista riesgo de lesiones.
Para prestar todas estas actividades, Cruz Roja dispone de 8 ambulancias de Cruz Roja de soporte vital básico, situadas en Haro, Santo Domingo, Cenicero, Nájera, Logroño, Arnedo, Calahorra y Alfaro. De ellas, tres ambulancias estarán localizadas en las bases de socorro de Logroño, Rioja Baja (alternándose entre Alfaro, Arnedo y Calahorra) y Rioja Alta (alternándose entre Cenicero, Nájera, Haro y Santo Domingo).