11 de abril de 2011

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la Presidenta de la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria de La Rioja, Gloria Martínez, han firmado hoy un convenio de colaboración, mediante el cual la Consejería de Salud financiará, con 19.828,57 euros, el desarrollo de los programas y actividades de dicho colectivo, con el objetivo de proporcionar apoyo, asesoría y orientación a las personas afectadas por los trastornos del comportamiento alimenticio y a sus familias.
Enmarcado dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones que realizan actividades de interés sanitario de La Rioja, el presente convenio estrechará la colaboración entre la Consejería de Salud y la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria, poniendo a su disposición recursos humanos y materiales, y coordinando las actuaciones encaminadas a la ayuda a las personas que sufren dichos trastornos.
La Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria de La Rioja presta apoyo psicológico, información y asesoramiento a las personas afectadas por trastornos del comportamiento alimenticio y sus familias (en 2010 atendieron a 60 familias, de las que 20 fueron derivadas desde algún servicio público). Asimismo, entre su labor también está la de detectar las dificultades encontradas en la atención por los familiares cuando entre sus miembros hay algún afectado.
En la sede de esta asociación, se imparten tratamientos psicológicos con terapias cognitivo-conductuales, tanto para tratar a los pacientes como a los familiares. Sus actividades se desarrollan mediante grupos de autoayuda para familiares y para pacientes.
La asociación, que actualmente cuenta con 232 socios, pretende hacer partícipes a los afectados, familiares y terapeutas en las actividades programadas y desarrollar las habilidades sociales necesarias para el abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria.
Desde la asociación, prestaron información a 400 personas el año pasado.