18 de agosto de 2011

El consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Política Social, María Martín, ha mantenido una reunión con varios integrantes de la Junta Directiva de la Federación Riojana de Voluntariado Social con el objetivo de trabajar de forma coordinada en la promoción y difusión de la actividad voluntaria.

Una de las acciones que se va a desarrollar este año, en que se conmemora el Año del Voluntariado, es una gran exposición, bajo la denominación ‘Generadores de buenas noticias’, que se va a desarrollar en el Hospital San Pedro, durante todo el mes de diciembre, desde el 5, cuando se celebra el Día Internacional del Voluntariado, y que mostrará las actividades más destacadas de las asociaciones que trabajan en el voluntariado.

En septiembre se enviarán a todas las asociaciones las bases para participar en la exposición, vía email, correo ordinario y estarán en la página Web de la Federación y del Gobierno de La Rioja.

La consejería de Salud y de Servicios Sociales aporta los fondos necesarios, a través de la firma de un convenio de carácter anual, de 69.000 euros, para el desarrollo de las actividades de la Federación, enmarcadas en tres grandes áreas: la de Sensibilización, que tiene por finalidad la realización de campañas y proyectos que invitan a los ciudadanos a tomar parte en las labores solidarias del voluntariado; Área de Apoyo, para aportar los medios técnicos y financieros más adecuados para la consecución de los objetivos; y la de Coordinación, para la colaboración en las tareas necesarias de las distintas instancias públicas y privadas y sociales que participan en las actividades de voluntariado.

El Gobierno de La Rioja, sensible con esta materia, reguló mediante la Ley 7/1998 el Voluntariado en la Comunidad Autónoma, para facilitar la participación ciudadana en la sociedad en forma de apoyo, fomento y difusión de la labor voluntaria, reconociendo su valor social como expresión de participación, solidaridad y pluralismo, así como la coordinación y promoción del trabajo voluntario en las distintas áreas en las que se desarrolla el mismo.

Actividades de la Federación
Las asociaciones que integran la Federación Riojana de Voluntariado Social comparten una serie de objetivos comunes:
• Promover, concienciar, formar y potenciar el voluntariado en los Servicios Sociales que demanda la sociedad.
• Intercambiar experiencias de trabajo y facilitar la colaboración y elaboración de programas conjuntos.
• Estudiar la realidad jurídica existente y promover, en consecuencia, los marcos jurídicos que permitan potenciar el voluntariado.
• Participar, de modo permanente, en la elaboración de propuestas sobre políticas y programas de voluntariado que desarrolle la Administración en sus diferentes niveles, en tanto queden ajustados a los principios de la FRVS.
• Servir de marco para la defensa de los intereses y de la independencia de las entidades en su labor de promoción del voluntariado.
• Servir de portavoz de planteamientos comunes en los diferentes foros.

Hay 34 asociaciones adscritas a la Federación (14 de ellas relacionadas directamente con salud) y entre otras actividades editan la revista del voluntariado social, participan en programas en los medios de comunicación, organizan concursos para el fomento del voluntariado así como encuentros de voluntarios y editan la guía de entidades de la Federación.