6 de abril de 2011

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha participado hoy en la entrega de los premios del concurso de elaboración de imágenes y vídeos cortos sobre la reducción de los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas del programa DROJNET2, de la Consejería de Salud.
En el acto de entrega de premios han participado también el Director General de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, el Director de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, Ricardo González, y el pelotari riojano Augusto Ibáñez, Titín III.
El presente concurso, que ha durado desde el 25 de enero hasta el 25 de marzo, forma parte del programa DROJNET2, que persigue la prevención del consumo de drogas a través de las nuevas tecnologías, en el que también participan el Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y la Asociación Bizia de Bayona (Francia). Dicho proyecto, está cofinanciado por la Unión Europea a través de la iniciativa INTERREG IV A de los fondos FEDER.
El objetivo de Salud es que los jóvenes estudiantes de diseño elaboren mensajes mediante imágenes y vídeos cortos sobre la prevención del consumo de drogas, que a su vez serán trasladados a otros jóvenes.
15 alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, de 2º año de carrera, han presentado trabajos basados en la elaboración de imágenes y vídeos cortos. Cada participante ha presentado un conjunto de obras compuesto por una postal y una animación GIF. Las propuestas tenían que reflejar formas de reducir los riesgos y daños asociados al consumo de drogas, tanto para el consumidor como para su entorno, e incluyendo los riesgos directos e indirectos (por ejemplo, los riesgos asociados a la conducción, al sexo sin protección, a las infecciones, la violencia, etc.).
El jurado del concurso estaba compuesto por representantes del Servicio de Drogodependencias del Gobierno de La Rioja, técnicos municipales de prevención, ARAD y profesionales del ESDIR.
Los premios consisten en: Un primer premio dotado con un ordenador portátil, por un valor de 2.000 euros, y dos accésit dotados con tarjetas regalo por valor de 500 euros.
Los premiados son todos del 2º Curso de Estudios Superiores de Diseño Gráfico. El primer premio ha sido otorgado a Aroa Díez Ezquerro, mientras que los dos accésits han correspondido a Mikel Sánchez González y a Sandra Bayona Caro. Habrá también una mención especial para Silvia Gómez.
Posteriormente, las imágenes y los vídeos premiados se difundirán a través de Bluetooth a los teléfonos móviles en zonas de ocio nocturno y con el apoyo de mediadores de calle, así como también a través de la página Web del programa, www.drojnet2.eu . También se proyectarán en diferentes salas de cine de las regiones que lo soliciten.