14 de marzo de 2008

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha editado 10.000 trípticos informativos con aspectos relevantes que interesan a consumidores y usuarios, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra mañana 15 de marzo.

Para conmemorar dicha efeméride, Salud ha instalado una mesa informativa en la calle Gran Vía, número 18, con el objetivo de dar a conocer la nueva sede de Consumo, ubicada actualmente en las dependencias de Salud Pública de la Consejería. En la mesa, que permanecerá de 11.00 a 15.00 horas, se repartirán los nuevos trípticos, las agendas del consumidor y otras publicaciones de consumo.

El tríptico contiene información relativa a los derechos básicos de los consumidores, al sistema arbitral de consumo representado por la Junta Arbitral de Consumo de La Rioja, aspectos que deben exigirse cuando se hace un contrato, cuestiones relacionadas con los viajes, garantías, etc.

4.000 consultas atendidas
En el área de Consumo, a lo largo de 2007, se han atendido 4.000 consultas, relativas fundamentalmente a los sectores de las telecomunicaciones, el comercio minorista (garantías, devolución de productos, vales…), reparaciones diversas (bienes duraderos, servicios a domicilio…), acabados en viviendas nuevas, obras en viviendas.

El 56,8% de los consultantes eran mujeres y el resto hombres. Por lo que respecta a la forma de realizar las consultas, el 53,9% ha sido por vía telefónica, el 44,1% de forma presencial y el 2% restante, se ha realizado por escrito o mediante correo electrónico.

Asimismo, durante el pasado año se han registrado un total de 474 denuncias y reclamaciones por supuestas infracciones en materia de protección al consumidor o vulneración de las normas que regulan el mercado.

Los sectores con mayor porcentaje de reclamaciones fueron servicios de telecomunicaciones, aparatos de uso doméstico (teléfonos móviles incluidos), promoción y compraventa de vivienda, vehículos (nuevos y de segunda mano), servicios a domicilio y talleres de reparación de vehículos. El motivo de las reclamaciones que más se repite ha sido el de incumplir las condiciones de garantía.

6.094 actuaciones inspectoras
En total, se han levantado 846 actas que han generado 6.094 actuaciones inspectoras sobre diferentes productos y servicios puestos a disposición del consumidor en la Comunidad Autónoma.

Desde La Rioja se han emitido 34 notificaciones de alertas sobre diferentes productos. Por otro lado, en los últimos años se ha producido un aumento de las notificaciones que desde el Instituto Nacional de Consumo se trasladan a los órganos de consumo de las Comunidades Autónomas sobre determinados productos que presentan o pudieran presentar un riesgo para los consumidores. Durante el 2007, se registraron 624 alertas. De ellas, los principales productos alertados fueron juguetes (30,16%), material eléctrico (12,99%), vehículos y accesorios (10,29%) y, finalmente, artículos infantiles (9,26%).
Por su parte, la Junta arbitral de consumo, en la que en 2007 se han resuelto un total de 183 casos, permite la resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y usuarios y empresarios. El 75% de los expedientes se han resuelto en un tiempo inferior a tres meses.

La Consejería de Salud desarrolla, además, actividades de formación y educación para el usuario como el aula permanente de consumo. Se trata de una actividad mensual, en la que se imparte una conferencia sobre consumo con un coloquio posterior. En concreto, los temas abordados durante el pasado año fueron las ventas promocionales, los créditos en la economía doméstica, consumo responsable de economía en el hogar, salud y belleza, uso y consumo responsable del agua, uso y consumo de aparatos de aire acondicionado, la protección del ciudadano y el consumo en Navidad.

Asimismo, Salud editó 20.000 ejemplares de la Agenda del Consumidor, con el objetivo de propiciar un consumo responsable entre los riojanos. La agenda es un instrumento útil y eficaz para ayudar al consumidor en todas sus tareas cotidianas e informar a los ciudadanos de diferentes aspectos relativos al consumo.

Subvenciones

La Consejería de Salud apoya cada año a los ayuntamientos y asociaciones para el desarrollo de actividades en materia de consumo. Para este año 2008, Salud prevé otorgar 113.220 euros a asociaciones de consumidores de La Rioja, y 72.308 euros a las corporaciones locales .