21 de abril de 2010

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy el libro de cocina ‘Cocina Sana para los peques...y para toda la familia’, que ha editado la Consejería para proporcionar a los alumnos del ciclo de Educación Infantil recomendaciones dietéticas y recetas sanas, fáciles de realizar y adaptadas a los gustos de los escolares. También se quiere conseguir que los niños se acostumbren a todos los sabores y aprendan a comer de todo.

La Consejería de Salud desarrolla el programa Alimentación y Nutrición para promover hábitos de vida saludable entre la población y, especialmente, desde la infancia, con actividades basadas en una alimentación equilibrada y en el fomento del ejercicio físico no competitivo. La edición de este libro forma parte de las iniciativas del programa Alimentación y Nutrición, donde se encuadran otras actuaciones como los Talleres de Cocina Sana para alumnos de 1º de ESO y las intervenciones directas en el Aula, dirigida a alumnos de 6º de Primaria, a través de sesiones interactivas, teóricas y prácticas, impartidas por dos nutricionistas, y apoyadas con elementos multimedia.

Los niños afianzan sus hábitos alimentarios, principalmente, en la familia, a través del ejemplo de sus padres; dichos hábitos se adquieren a partir del segundo año de vida, se consolidan antes de los 10 años y persisten, en gran parte, en la edad adulta.

Distribución en los centros educativos

El libro de cocina, del que se han editado 5.000 ejemplares, se distribuirá el próximo curso escolar en los centros educativos en el nivel de Educación Infantil, con el fin de que los padres puedan disponer de él desde que los niños acudan por primera vez al colegio.

Los principales contenidos del libro son: recomendaciones dietéticas, nociones básicas sobre los alimentos y sus nutrientes, higiene y preparación de alimentos, raciones recomendadas y 121 recetas calibradas.

• 8 de legumbres, 17 de verduras, 16 de ensaladas, 19 de pasta, arroz y patata, 16 de pescado, 10 de carnes, 6 de huevos, 16 salsas y 13 postres.
• Las recetas, así como la calibración (energía, hidratos de carbono, lípidos y proteínas que aporta) de las mismas están calculadas para 4 personas.

Las recetas y recomendaciones has sido realizadas por dos nutricionistas: Teresa Ponce de León Martines, Farmacéutica y Diplomada en Nutrición y Dietética y Elisa Cervera Añó, Diplomada en Nutrición y Dietética.

El libro ‘Cocina Sana para los peques...y para toda la familia’, que también se puede encontrar en www.riojasalud.es, ha sido coordinado y dirigido desde la Sección de Educación para la Salud.

Se consumen menos cereales y hortalizas

Los hábitos dietéticos en sociedades desarrolladas han evolucionado desde la dieta mediterránea tradicional hacia patrones menos saludables; las dietas son ahora más ricas en proteína animal y grasa saturada; ha descendido el aporte de hidratos de carbono complejos, fibra y proteína de origen vegetal. En general se consume más carne, alimentos preparados/procesados y menos cereales, legumbres, hortalizas, pescados y frutas.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, 2006, el 18,6% de la población infantil y adolescente española (2-17 años) presenta sobrepeso y el 8,9% es obesa; en la Comunidad Autónoma de La Rioja estas cifras son, respectivamente de 18,7% y del 12,4%.
Los hábitos alimentarios se adquieren principalmente en casa: los niños observan la forma de comer en familia (tranquilos, de forma compulsiva, a cualquier hora, viendo la televisión...); los alimentos que se comen, los que se compran, cómo se cocina y así, de forma progresiva, se van acostumbrando a los hábitos que se instauran.