4 de diciembre de 2007

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, presenta hoy la nueva Agenda del Consumidor 2008, editada por la Consejería de Salud con el objetivo de propiciar un consumo responsable entre los riojanos.

La Agenda del Consumidor, que se lleva editando en La Rioja desde 1991, es un instrumento útil y eficaz para ayudar al consumidor en todas sus tareas cotidianas e informar a los ciudadanos de diferentes aspectos relativos al consumo.

Basar el consumo en criterios racionales

Con la edición de dicho manual, la Consejería persigue que los ciudadanos basen su consumo en criterios racionales que redunden en su bienestar. Para ello, a lo largo de las páginas de la Agenda del Consumidor, el usuario podrá encontrar sugerencias acerca de una gran lista de temas de interés, así como los derechos y deberes de los consumidores.

Además, esta publicación es una guía para entender y valorar los etiquetados de los productos alimenticios (etiquetado de pescado, de huevos, etc.) y prevenir la seguridad en las compras. También incluye información sobre productos financieros, créditos rápidos, coste del material escolar, el comercio electrónico y los regalos navideños, entre otras cuestiones de interés.

Una parte de la Agenda está dirigida a fomentar el ahorro energético, con lo que se ofrece información sobre el cambio climático, el desarrollo sostenible y los residuos.

En la agenda se detallan además una relación de organismos y entidades de interés para los ciudadanos, como por ejemplo los centros de salud.

Salud distribuirá la Agenda por la Comunidad

La Consejería de Salud ha editado 20.000 ejemplares que se distribuirán a mediados de diciembre por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Salud repartirá ejemplares en las cuatro Oficinas Municipales de Información al Consumidor (Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro), las asociaciones de consumidores, las oficinas de turismo, las Consejerías del Gobierno de La Rioja, los Ayuntamientos de las localidades con más población, el Parlamento de La Rioja, centros escolares, asociaciones de la Tercera Edad, la Policía Local y otros organismos.

Aquellos ciudadanos que deseen disponer de un ejemplar, podrán solicitarlo en el Servicio de Inspección y Consumo de la Consejería de Salud, en horario de 9