20 de diciembre de 2010

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, acompañado por el Director General de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha presentado hoy la nueva Agenda del Consumidor 2011, editada por la Consejería de Salud con el objetivo de propiciar un consumo responsable entre los riojanos.
La Agenda del Consumidor se lleva publicando en La Rioja desde 1991, con lo que en esta edición se conmemora su veinte aniversario. Se trata de un instrumento útil y eficaz para ayudar al consumidor en todas sus tareas cotidianas e informar a los ciudadanos de diferentes aspectos relativos al consumo.
Con la edición de dicho manual, la Consejería persigue que los ciudadanos basen su consumo en criterios racionales que redunden en su bienestar. Para ello, a lo largo de las páginas de la Agenda del Consumidor, el usuario podrá encontrar sugerencias acerca de una gran lista de temas de interés, así como los derechos y deberes de los consumidores.
Además, esta publicación es una guía para prevenir la seguridad en las compras y en los servicios recibidos. La mayoría de los contenidos incluidos en la edición de la agenda 2011 son nuevos. Mediante su lectura, se pueden encontrar provechosos testimonios sobre derechos de los consumidores, el sistema arbitral de consumo, las hojas de reclamaciones, la liberalización del mercado de la energía eléctrica, la navegación segura por Internet, las ventas a distancia, los derechos de los consumidores en los viajes, la firma electrónica y la protección de datos, el etiquetado de la carne de vacuno, los derecho en la Unión Europea, las ventas a domicilio, la adquisición de vivienda, el etiquetado del aceite de oliva, el portal del cliente bancario, las finanzas para todos, la protección al asegurado, los préstamos hipotecarios por la compra de vivienda, comprar por Internet no tiene porque ser inseguro, la vivienda energética, el etiquetado de vinos, los juguetes seguros, y un largo etcétera de asuntos.
En la agenda se detallan, además, una relación de organismos y entidades de interés para los ciudadanos, como por ejemplo los centros de salud, asociaciones de consumidores y OMICs, enlaces a páginas Web, etc. Asimismo, se ha actualizado la información relativa a líneas y horarios de transportes públicos, incluyendo, por ejemplo, las nuevas líneas de transportes metropolitanos.
La Consejería de Salud ha editado 10.000 ejemplares que se distribuirán a partir de mañana por la Comunidad Autónoma de La Rioja. Salud repartirá ejemplares en las cuatro Oficinas Municipales de Información al Consumidor (Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro), las asociaciones de consumidores, las oficinas de turismo, las Consejerías del Gobierno de La Rioja, los ayuntamientos de las localidades con más población, el Parlamento de La Rioja, centros escolares, asociaciones de la Tercera Edad, la Policía Local y otros organismos.
Aquellos ciudadanos que deseen disponer de un ejemplar, podrán solicitarlo en el Servicio de Inspección y Consumo de la Consejería de Salud, ubicado en la calle Gran Vía, 18, en horario de 9.00 a 13.00 horas.