23 de diciembre de 2009

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado la nueva Agenda del Consumidor 2010, editada por la Consejería de Salud con el objetivo de favorecer un consumo responsable entre los riojanos.

La Agenda del Consumidor de La Rioja, que se edita desde 1991, es un instrumento útil y eficaz para ayudar al consumidor en todas sus tareas cotidianas e informar a los ciudadanos sobre diferentes aspectos relativos al consumo.

Con la edición de este manual de los profesionales del Área de Consumo, la Consejería de Salud persigue que los ciudadanos basen su consumo en criterios racionales que redunden en su bienestar. Para ello, a lo largo de las páginas de la Agenda del Consumidor, el usuario podrá encontrar sugerencias acerca de una gran lista de temas de interés, así como los derechos y deberes de los consumidores, direcciones de interés, concursos escolares, publicaciones, subvenciones a asociaciones de consumidores y oficinas de información al consumidor, la seguridad de los productos no alimenticios y sobre la Junta Arbitral de Consumo, entre otros.

Además, esta publicación es una guía para entender y valorar los etiquetados y prevenir la seguridad en las compras y en los servicios recibidos.

En los contenidos incluidos en la edición de la agenda 2010 se pueden encontrar los principales temas que interesan al consumidor como son sus derechos, el sistema arbitral de consumo, hojas de reclamaciones, asociaciones de consumidores, diferentes aspectos del etiquetado, derechos al contratar un servicio bancario, tarjetas de crédito, el consumo energético en el hogar, temas de telefonía, publicidad, juguetes y videojuegos, liberalización de los sectores de gas y electricidad, y diversos asuntos.

Salud distribuirá la Agenda por la Comunidad
La Consejería de Salud ha editado 10.000 ejemplares que se distribuirán próximamente por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

También se puede acceder a los contenidos de la Agenda del Consumidor a través de la página www.riojasalud.es. Los ciudadanos asimismo pueden descargarse la solicitud de reclamación o el impreso de junta arbitral para presentarlos en el Registro de la Dirección de Salud Pública y Consumo o en el Servicio de Atención al Ciudadano, así como su tramitación telemática si se dispone de firma digital.

Salud repartirá ejemplares en las cuatro Oficinas Municipales de Información al Consumidor (Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro), los servicios de Atención al Ciudadano (SAC), las asociaciones de consumidores, las Consejerías del Gobierno de La Rioja, los Ayuntamientos de las localidades con más población, centros escolares, asociaciones de la Tercera Edad, y otros organismos.

Aquellos ciudadanos que deseen disponer de un ejemplar, podrán solicitarlo en el Servicio de Inspección y Consumo de la Consejería de Salud, ubicado en la calle Gran Vía, 18, en horario de 9.00 a 13.00 horas.