4 de septiembre de 2007

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha dotado al Hospital San Pedro de la estructura viaria y los aparcamientos necesarios para absorber la circulación interna, tanto de vehículos como de peatones, y disponer de una movilidad fluida y ordenada en el recinto hospitalario.

El 70% de los vehículos accederán por el nuevo acceso

Tal y como estaba contemplado en el Plan Director de Accesos y Aparcamientos en el ámbito del nuevo Hospital San Pedro, una de las actuaciones que Salud ha culminado recientemente es el vial de acceso al conjunto del Hospital San Pedro, desde la circunvalación LO-20 de Logroño.

Este vial, al que se accede por el carril de servicio de la circunvalación, cuenta con un ancho total de 18 metros, incluidas las aceras, tiene dos carriles de circulación en sentido sur y un carril en sentido norte, aceras peatonales y ensanche con zonas de aparcamientos en uno de los lados.

El objetivo es mejorar la accesibilidad al hospital gracias a la ejecución de diferentes medidas urbanísticas que facilitan las entradas y salidas, evitando así los puntos negros que provocan posibles retenciones.

De este modo, el 70% de los vehículos que entran al Hospital San Pedro desde Logroño podrían acceder por la nueva vía habilitada por la Consejería. Salud ha tratado de evitar que dichos vehículos, incluidas además las ambulancias, tengan que atravesar el nudo de la Estrella.

Más de 1.700 plazas de aparcamientos

A lo largo del nuevo vial, Salud ha habilitado, en zonas reservadas específicamente para ello, áreas de aparcamiento de vehículos en superficie que completan las que ya había, cubriendo así las necesidades que genera la actividad del centro hospitalario.

En total, la oferta total de plazas para aparcar en el Hospital San Pedro asciende actualmente a 1.704 (200 plazas más que las previstas en el proyecto original) y a las que hay que añadir otros 79 aparcamientos ubicados en las calles anexas al hospital, logrados al urbanizar los accesos al nuevo centro.

Las plazas de estacionamiento se distribuyen del siguiente modo:

-Aparcamiento Oeste (1): 310 plazas

-Aparcamiento Oeste (2): 410 plazas

-Aparcamiento Sur-Oeste y Urgencias: 171 plazas

-Aparcamientos de Urgencias y Servicios: 151 plazas

-Aparcamiento CIBIR en superficie: 264 plazas

-Aparcamiento CIBIR subterráneo (destinado sólo a los profesionales del hospital. Se accede con la tarjeta de identificación): 360 plazas

-Aparcamiento Norte: 38 plazas

Por otro lado, en la zona próxima al acceso de Urgencias se ha reservado suelo para uso como helipuerto, destinado al aterrizaje y despegue de servicios de urgencia con helicóptero.

Folletos informativos

Salud ha editado 20.000 folletos que contienen información gráfica y datos de interés para que ciudadanos y profesionales conozcan cómo se debe circular una vez se ha entrado al recinto del Hospital San Pedro. También contemplan las líneas de autobús urbano con las que se puede llegar hasta el hospital y alguna otra información de servicio.

Los folletos se refieren tanto al modo de circulación en vehículo y a los aparcamientos donde se debe estacionar, como a las puertas de acceso a los diferentes centros sanitarios del hospital para los peatones (hospitalización, consultas externas, urgencias, banco de sangre, consultas del CIBIR y diálisis).

La Consejería ha reforzado además la señalización dentro del recinto del hospital con paneles indicativos.

Toda esta información se podrá consultar de forma más ampliada en la página Web del Gobierno regional en materia de salud www.riojasalud.es .