23 de marzo de 2010

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el Presidente de la Asociación Riojana para la Atención de Personas con Problemas de Drogas (ARAD Rioja), José Luis Rabadán, han firmado hoy un Convenio de colaboración, mediante el cual la Consejería de Salud financiará, con 214.507 euros, el desarrollo de diferentes programas y actividades, con el objetivo de prevenir las drogodependencias en la Comunidad Autónoma.

En concreto, se trata de la Adenda 2010 al convenio marco de colaboración entre la Consejería y la Asociación Riojana para la atención de personas con problemas de drogas (ARAD), suscrito el pasado 22 de mayo de 2007 y enmarcado dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, para el sostenimiento de las actividades en materia de salud de estas asociaciones.

Prevención de las drogodependencias
El acuerdo estrecha la colaboración entre el Ejecutivo riojano y la asociación, coordinando las actuaciones encaminadas a prevenir el consumo de sustancias en La Rioja y mejorando la asistencia de los drogodependientes. Además, contempla la subvención mencionada, que Salud otorgará a ARAD para sufragar los gastos de funcionamiento de sus centros, así como los recursos humanos y materiales necesarios para ejecutar los diferentes programas de drogodependencias a lo largo de este año.

Por su parte, la asociación fomentará la atención a las personas con problemas de drogas en La Rioja mediante el desarrollo de los siguientes programas:

1.- Programa de atención general.
La Asociación Riojana para la atención de personas con problemas de drogas desempeña un servicio de información a pacientes drogodependientes, a familiares, a profesionales y a la población en general. Asimismo, realiza una valoración técnica de casos concretos (en los aspectos social, psicológico y médico) y un diagnóstico que decide la inclusión del paciente en uno u otro programa. También lleva a cabo programas de intervención grupal con consumidores abusivos de cocaína y de cannabis.

2.- Programa de ingreso en centros residenciales de tratamiento
La Asociación Riojana para la atención de personas con problemas de drogas gestiona la estancia de usuarios en centros residenciales de tratamiento (comunidades terapéuticas). El objetivo es lograr la abstinencia al consumo de drogas, atender a los pacientes drogodependientes con carencia de autocontrol para recibir un tratamiento de tipo ambulatorio, separar al drogodependiente (por tiempo limitado) de un entorno que favorezca el consumo de drogas y conseguir la rehabilitación, reinserción y plena autonomía de estas personas.

3.- Programa de reducción de daños
ARAD desarrolla el Programa de apoyo a la rehabilitación psicosocial de drogodependientes en tratamiento (dispensación de metadona). Dentro de la atención a los drogodependientes incluidos en la Red de Salud Mental, ARAD colabora con el Gobierno de La Rioja en el programa de dispensación de metadona puesto en funcionamiento por la Consejería de Salud.

4.- Programa de coordinación con la Red Pública de Salud Mental para la Atención a drogodependientes.
Se trata de un programa complementario a la atención de las adicciones que se realiza en la Red pública de Salud Mental. Persigue una mejora de la calidad de los tratamientos, mediante intervenciones terapéuticas intensivas, y una mayor inmediatez de la atención cuando se requiera. Contará con recursos humanos específicos para su desarrollo. En concreto: 1 Coordinador Médico, 2 Psicólogos y 1 Trabajador Social.

La optimización de los recursos públicos y privados es el objetivo fundamental de este programa, que este año nace como un pilotaje para conseguir una adecuada integración y coordinación con el Sistema Público de Salud de La Rioja.