2 de junio de 2010

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, a través del Centro de Investigación Biomédica (CIBIR), va a convocar, en la segunda quincena de junio, una serie de ayudas, por valor de 60.000 euros, para el desarrollo y el impulso de proyectos de investigación en todos los centros asistenciales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El objetivo es promover la iniciativa en la investigación en el Sistema Público de Salud de La Rioja y ofrecer apoyo económico a aquellos grupos del ámbito asistencial que estén interesados en la investigación.

Estas ayudas están dirigidas al personal del Servicio Riojano de Salud, la Fundación Hospital de Calahorra y la Fundación Rioja Salud en el ámbito asistencial. Es decir, la presente convocatoria incluye a la Atención Primaria, la Atención Especializada, Medicina Preventiva y Epidemiología, así como Salud Pública y Medicina del Trabajo, pudiendo a su vez participar personal especialista, enfermería, técnicos especialistas o de apoyo. Se trata de profesionales que tengan en cuenta problemas clínicos que pueden ser resueltos con instrumentos de investigación básica o que, en una dirección alternativa, intenten trasladar a la práctica clínica los descubrimientos de la investigación básica.

Dos grupos de investigación

Las ayudas están divididas en dos grupos:
• Ayudas a grupos Senior de Investigación: destinadas a investigadores que desarrollan de manera conjunta y coordinada un Proyecto de Investigación traslacional (investigación biomédica aplicada) en los ámbitos básico, clínico, epidemiológico y de servicios de salud. Será un criterio de especial valoración que ya posean una trayectoria científica común y/o que hayan presentado proyectos conjuntos en concurrencia competitiva en los últimos años, así como que posean ya el grado de Doctor. Para este grupo de ayudas, la cuantía asciende a 40.000 euros.
• Ayudas a grupos Junior de Investigación: dirigidas a investigadores que desarrollan de manera conjunta y coordinada un Proyecto de Investigación traslacional (investigación biomédica aplicada) en los ámbitos básico, clínico, epidemiológico y de servicios de salud. En este caso, no será necesario que ya posean una trayectoria científica común y/o que hayan presentado proyectos conjuntos en concurrencia competitiva en los últimos años ni el grado de Doctor, si bien este tipo de proyectos estarán encaminados al desarrollo curricular académico y profesional de los participantes. Las ayudas del grupo Junior cuentan con un presupuesto de 20.000 euros.

Los proyectos tendrán una duración preferentemente anual y se valorará que el coste total de cada proyecto no supere los 10.000 euros. La selección de los mismos se articulará a través del Comité de Investigación Mixto (CIM), formado por profesionales multidisciplinares y que pertenecen al ámbito asistencial, investigador y de gestión (Servicio Riojano de Salud, Consejería de Salud y Fundación Rioja Salud, entre otros).

El Comité de Investigación Mixto va a ser una herramienta que va a permitir conocer y canalizar las necesidades en materia de investigación en el ámbito asistencial, así como colaborar más estrechamente entre los diferentes investigadores y profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma, independientemente del centro donde desarrollen su carrera profesional. Del mismo modo, supondrá el cauce adecuado para difundir ayudas y otras convocatorias de interés y realizar el seguimiento de las mismas. Por último, será responsable de recoger las necesidades de formación para ofrecer una cobertura integral a los grupos Junior de investigación y a los MIR, trabajando en lo que podría ser el núcleo de un futuro departamento formativo/educativo.

De esta manera, la Consejería de Salud pretende apoyar la investigación no únicamente a través de grupos reglados (los investigadores que ejercen su labor en el CIBIR), sino también en el ámbito asistencial (tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria), Salud Pública y Salud Laboral. Asimismo, con estas ayudas, se podrá detectar a aquellos grupos con inquietudes e iniciativa investigadora y fomentar la obtención del grado de Doctor entre los profesionales sanitarios.

Ayudas para personal investigador en formación

Por otra parte, Salud va a convocar próximamente tres contratos para Personal Investigador en Formación, de acuerdo con los programas de investigación existentes en el CIBIR, que tiene, entre otros objetivos, el de aumentar el número de doctores de la Comunidad Autónoma. Estas ayudas se ofrecerán en concurrencia competitiva para las diferentes líneas de investigación, ya que la tesis doctoral se realizará dentro de las líneas de investigación del CIBIR.

Los destinatarios de las mismas son todos aquellos graduados universitarios que sean beneficiarios de programas dirigidos al desarrollo de actividades de formación, especialización científica y técnica en los correspondientes programas de doctorado, siempre y cuando éstos pertenezcan al ámbito de actuación del CIBIR.

Requisitos de los solicitantes para las ayudas para personal de investigación

Podrán beneficiarse de esta convocatoria las personas que estén en posesión del título oportuno, o haber finalizado los estudios, para acceder a un programa de doctorado y no haber disfrutado de otras ayudas similares o con el mismo objeto, durante un periodo de tres o más años inmediatamente anterior a la solicitud.

Los modelos de la solicitud de las ayudas estarán a disposición de los interesados en la página Web del CIBIR, www.cibir.es.

Para la evaluación y elaboración de los solicitantes, se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico, la adecuación de su currículum a las líneas de trabajo asignadas a la ayuda y su currículum vitae.

Las personas que obtengan las ayudas disfrutarán de un contrato de carácter temporal con la Fundación Rioja Salud de una duración de un año, prorrogable por períodos anuales.

Nueva página Web del CIBIR

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja cuenta con su propia página Web, www.cibir.es (también se puede acceder a través de la página Web en materia de salud del Gobierno de La Rioja, www.riojasalud.es), cuyos contenidos abordan desde la estructura del centro, su descripción y enlaces a convocatorias y prácticas, así como las ayudas referidas, noticias e información de los diferentes grupos de investigación que desarrollan su trabajo en dicho centro.