6 de febrero de 2010

La Consejería de Salud destinará este año un máximo de 15.100 euros a conceder premios para los mejores trabajos o recursos didácticos en materia de educación para el consumo, con el objetivo de formar a los escolares riojanos en un consumo responsable. El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado, el pasado día 3, la Orden mediante la que la Consejería convoca la concesión de estos premios en régimen de concurrencia competitiva.

Enmarcada dentro de las actuaciones de formación y educación al consumidor que desarrolla cada año la Consejería de Salud, este año se ha convocado la concesión de premios dirigidos a los profesores riojanos, favoreciendo de este modo la educación al consumidor mediante actividades dentro de la enseñanza reglada no universitaria.

El objetivo de Salud es crear nuevas actitudes en los consumidores para que sean conscientes de su fuerza en el mercado y de sus responsabilidades y conseguir que los escolares riojanos lleguen a ser críticos, solidarios y sensatos en el consumo.

Destinatarios de la convocatoria
Podrán participar en la presente convocatoria profesores a título individual o grupos de profesores de los centros escolares de La Rioja, públicos o concertados, que impartan Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Régimen Especial, siempre que sean centros escolares autorizados para impartir las enseñanzas citadas.

Los premios se otorgarán por categorías, según los diferentes niveles educativos. Dentro de cada categoría se otorgará un Primer premio, con un importe de 1.800 euros; un Segundo premio, por valor de 1.200 euros; y un Tercer premio, con un importe de 775 euros.

Las solicitudes para participar deberán presentarse antes del 30 de junio de este año y pueden obtenerse en la página Web www.riojasalud.es, en el Servicio de Consumo de la Consejería de Salud, ubicado en la calle Gran Vía, 18, y en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, en la calle Capitán Cortés.

Temas y contenidos de los proyectos
Los proyectos deben ir dirigidos a la iniciación de los alumnos en la adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes tales como hábitos de compra, recursos ante publicidad engañosa, consumo responsable, etc. Es decir, se trata de plasmar los temas que cada profesor interesado considere oportunos, enfocados al fomento de la seguridad de los ciudadanos en cuanto a consumidores de productos o usuarios de servicios.

Sin que tengan carácter limitativo, en la Orden se sugieren temas como teléfonos móviles y walkman, discman, mp4; culto al cuerpo cosméticos, piercing y cirugía estética; juegos y juguetes; videojuegos y productos informáticos (incluyendo Internet); etiquetado de bienes y productos; así como promoción del respeto al medio ambiente, del ahorro y la eficiencia energética que contribuya a un desarrollo sostenible.

Requisitos de los trabajos
Los trabajos o recursos didácticos que se presenten deben ser originales, propios e inéditos, no haber obtenido otros premios y no haber recibido para su elaboración ayuda procedente de otros entes, tanto públicos como privados.

Una Comisión valorará los trabajos y proyectos, sobre un máximo de 10 puntos, de acuerdo con los siguientes criterios de elaboración: Que los proyectos se ajusten a temas de actualidad (hasta 3 puntos); adecuación didáctica a la edad o nivel educativo (hasta 3 puntos); originalidad (hasta 2 puntos) y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (hasta 2 puntos).

El Consejero de Salud, una vez formalizada la propuesta, dictará resolución otorgando los premios, en un plazo máximo de dos meses desde la fecha de finalización de presentación de los trabajos.