4 de febrero de 2008

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y la Presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, han inaugurado hoy la jornada Avances en el diagnóstico y en el tratamiento oncológico, organizada por la Consejería con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.

La jornada se dirige a la población afectada de esta enfermedad y a los miembros de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, dado que uno de los principales objetivos de esta efeméride es mejorar la información y el conocimiento del cáncer por parte de todos los ciudadanos.

El Gobierno de La Rioja contempla una amplia lista de prestaciones al servicio de los enfermos de cáncer y a la atención de sus familiares. Gracias a los diferentes programas de detección precoz y prevención puestos en marcha, la esperanza de vida de la población riojana con cáncer se ha alargado sustancialmente.

Salud lleva años desarrollando diferentes programas de promoción estilos de vida saludables entre los riojanos, mediante un plan de actividades basado fundamentalmente en la alimentación equilibrada y el fomento del ejercicio físico no competitivo. Incide también en aspectos de la vida cotidiana como estrés, abuso de medicamentos, exposición al sol, consumo de tabaco, etc.

Financiación tratamientos del tabaco
La Consejería de Salud financia los tratamientos farmacológicos destinados a lograr una mayor efectividad en el proceso de abandono del tabaco en los fumadores riojanos.

Esta iniciativa se une a otras en el ámbito de la educación sanitaria, con el objetivo de reducir de forma significativa el consumo de tabaco en nuestra Comunidad.

Durante 2007, 2.000 personas se han beneficiado del tratamiento (se estima que el 40% ha dejado de fumar). Por su parte, la Unidad de Tabaquismo atendió el pasado año a 160 usuarios.

Vacuna frente al cáncer de cérvix
El Gobierno de La Rioja ha sido el primero en incorporar la nueva vacuna frente al cáncer de cérvix en el Calendario Oficial de Vacunaciones de la Comunidad Autónoma. Salud ha vacunado ya a las niñas riojanas de 11 y 14 años, con una inversión de 900.000 euros. La Consejería ha alcanzado una cobertura de vacunación del 96,5% en su primera dosis.

Programas de prevención
La tendencia de los datos indica un incremento de la supervivencia, ya que el diagnóstico precoz en algunos cánceres puede suponer su curación.

En la Unidad Móvil de Detección Precoz de Cáncer de Mama fueron revisadas 15.713 mujeres el año pasado. El objetivo de este programa es reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres residentes en La Rioja, así como detectar tumores de pequeño tamaño y en sus estadios iniciales. Por su parte, la Unidad de Diagnóstico de Mama ha atendido a 10.070 mujeres.

Por otro lado, Salud dispone del programa de detección de cáncer de cérvix, que se realiza en la Unidad de Atención a la Mujer Sana en el Centro de Salud de Cascajos. El año pasado, unas 10.000 riojanas pasaron por dicha unidad.

Aliviar el dolor: unidades de cuidados paliativos
Los enfermos terminales de cáncer en La Rioja cuentan con un servicio, integrado dentro de la Red Sanitaria Pública, que les facilita la atención de un equipo de profesionales encargados de cuidarles. La meta fundamental es proporcionar al paciente confort y calidad de vida: cubrir sus necesidades físicas, psicológicas, espirituales y sociales.

La Rioja presta este servicio en el propio domicilio con medios públicos y específicos, cubriendo todas las áreas de Salud de la Comunidad Autónoma. Durante el pasado año 2007, la Unidad de Cuidados Paliativos ha atendido a 1.624 pacientes terminales en su domicilio.

El CIBIR: Alta tecnología para el tratamiento oncológico
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) está desarrollando el diagnóstico y el tratamiento oncológico en la Comunidad Autónoma de La Rioja:

Desde que empezó a funcionar el pasado 21 de mayo, 400 pacientes han sido atendidos en Radioterapia y se han realizado 6.360 sesiones. La Unidad Integral de Radioterapia cuenta actualmente con 88 pacientes en tratamiento cada día, con lo que se han eliminado por completo las listas de espera en este área.

A finales del pasado año comenzó a funcionar en el CIBIR el nuevo PET-TAC. Gracias a la puesta en marcha de esta avanzada tecnología diagnóstica del cáncer, 200 riojanos anualmente no tendrán que desplazarse a otras Comunidades Autónomas para realizarse esta exploración.