18 de diciembre de 2007

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, el Director General de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, y el Presidente de la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto (ARAD), José Luis Rabadán, presentan hoy los resultados más destacables del Informe anual del Observatorio Europeo de Drogas y las Toxicomanías, que ofrece datos del consumo de drogas en 2005 en España y Europa. Del mencionado informe destacan principalmente las dos drogas cuyo consumo se ha incrementado de forma más notable en el país: el cannabis y la cocaína.

Si se comparan los datos europeos y nacionales con los consumos en La Rioja, se puede observar que nuestra Comunidad cuenta con menor prevalencia de consumo que la media la nacional en prácticamente todas las drogas estudiadas.

La Consejería de Salud se basa en la información de la Encuesta sobre consumo de drogas en La Rioja 2005, cuyo objetivo es conocer el comportamiento de la sociedad riojana en relación a la utilización de las drogas, para enfocar correctamente las políticas de prevención de consumo que realiza la Consejería cada año.

Salud ha integrado la asistencia de las adicciones a la cocaína, el cannabis y otras sustancias en la Unidad de conductas adictivas del Servicio Riojano de Salud, ubicada en el Centro de Salud Espartero. Este dispositivo ha agilizado notablemente la atención que reciben estas personas, de forma normalizada en el Sistema Público de Salud de La Rioja (anteriormente a este servicio se dirigían, esencialmente, adictos a la heroína).

Asimismo, en dicha unidad se ha puesto en marcha un programa específico de psicoestimulantes para responder al progresivo aumento de la demanda de adictos a la cocaína.

Cannabis

La Consejería situó hace varios años al cannabis entre las drogas sobre las que había que actuar de forma prioritaria, debido a su elevada utilización entre los jóvenes y la población general, lo que ha favorecido una reducción de 3,6 puntos porcentuales respecto al consumo de 2003. Las personas que han probado el cannabis alguna vez en La Rioja son el 26,7% (mientras que en el 2003 en La Rioja era el 30,3%), por debajo de la media nacional que se sitúa en un 28,6%.

La Rioja se sitúa entre las Comunidades con menor consumo de esta droga, con un número de consumidores habituales del 6,4%, mientras que la media nacional cuenta con un 8,7%.

Salud ha distribuido la nueva Guía para padres titulada "Habla con ellos del cannabis" y ha realizado también una página web específica sobre esta droga para informar de todo lo concerniente a la misma al público joven.

Cocaína

Por su parte, la cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en La Rioja, con una incidencia del 5,5% de los riojanos de entre 15 a 65 años que la han probado en alguna ocasión (esto supone un incremento de un punto y medio respecto a 2003).

Sin embargo, las cifras globales de consumidores en el último año (2,5%) son ligeramente inferiores respecto a la media española (3%).

En cuanto al número de consumidores habituales (al menos una vez al mes) de cocaína, La Rioja contempla datos similares a la media nacional, un 1,4%, lo que además supone un incremento del 1,1% respecto a 2003.

Salud está desarrollando diferentes actuaciones para luchar contra el consumo de una droga cada vez más frecuente entre los jóvenes españoles y riojanos.

Sesiones informativas para 2.000 alumnos

En este sentido, la Consejería desarrolla un nuevo programa de intervención directa en los colegios para prevenir el consumo de cocaína. Se trata del "Programa de prevención del consumo de cocaína y reducción de riesgos asociados", cuyo objetivo es reducir el consumo de esta droga en la población juvenil.

Durante este curso escolar 2007/2008, Salud está realizando charlas dirigidas a unos 2.000 alumnos, de entre 16 y 18 años, de 2º de Bachillerato, Garantía Social y Grado Medio, pertenecientes a institutos y colegios de toda la Comunidad Autónoma. Profesionales expertos en este ámbito ofrecen a los alumnos sesiones informativas desde una perspectiva pedagógica y didáctica, aprovechando el contacto directo con la gente joven para conocer, mediante cuestionarios anónimos, la percepción que tienen estos alumnos de la cocaína y su consumo.

Asimismo, la Consejería está elaborando una guía para padres titulada "Habla con ellos de la cocaína", con el objetivo de que los padres se impliquen en la prevención de su consumo.