15 de julio de 2010

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha visitado esta mañana a los profesionales del Centro de Salud Espartero, para conocer de primera mano cómo se está llevando a cabo la implantación de la Historia Clínica Electrónica, denominada SELENE AP en este ámbito asistencial.

El proyecto SELENE AP es una solución única de área de salud para la gestión asistencial del paciente, integrando los niveles asistenciales de Atención Primaria, Atención Especializada, y de la Salud Mental. Dentro de SELENE se incluyen soluciones específicas para cada uno de los niveles asistenciales adaptadas a las necesidades concretas de cada uno de ellos, pero con una base arquitectónica y funcional común.

En La Rioja, la Historia Clínica Electrónica está desplegada al cien por cien en la asistencia especializada del Sistema Público de Salud de La Rioja, incluyendo al Hospital San Pedro, los centros de la Red de Salud Mental, la Fundación Hospital de Calahorra, el CARPA, el Hospital de La Rioja, y el CIBIR.

La Consejería de Salud está actualmente implantando dicho sistema en todos los centros de Atención Primaria de La Rioja. Cuentan ya con él plenamente operativo seis zonas de salud. De esta forma, la Historia Clínica Electrónica está ya operativa en las zonas de salud de Murillo (que afecta a los municipios de Murillo, Agoncillo, Alcanadre, Ausejo, Arrúbal, Ventas Blancas y Ocón), Cervera (Cervera, Cornago y Aguilar), Alberite (Alberite, Villamediana, Lardero, Nalda, Ribafrecha, Viguera y Albelda), y en Logroño, en los centros de Gonzalo de Berceo, Joaquín Elizalde y Espartero.

El próximo lunes, 19 de julio, finalizará la implantación de la Historia Clínica Electrónica en el resto de centros de salud de la capital riojana: Labradores, Rodríguez Paterna, Cascajos y Siete Infantes, de forma que se cubre ya el 58,74% de la población de La Rioja.

Se va a proseguir su implantación en el resto de zonas de salud, de forma que SELENE AP estará implantado en el 100% de La Rioja antes de finales de este año, y se habrá dado el paso de la Historia Clínica Electrónica a la HISTORIA DE SALUD ELECTRÓNICA, única para cada ciudadano y en todo el todo territorio de la Comunidad Autónoma.

La Rioja es la Comunidad Autónoma que tiene más avanzado el proyecto de Historia Electrónica de todo el país. Actualmente, la informatización de la Historia Clínica, la gestión y circulación de su información, así como la accesibilidad por parte de usuarios y profesionales, es uno de los principales retos marcados por los organismos sanitarios públicos europeos. El Ministerio de Sanidad y Política Social se ha marcado 2012 como plazo máximo para que estos sistemas de información estén plenamente en funcionamiento en todo el país.

De la Historia Clínica a la "Historia de Salud Electrónica"
El Sistema Público de Salud de La Rioja dispone ya de la Historia Clínica Electrónica en el ámbito hospitalario, a través de un sistema denominado SELENE, y actualmente está llevando a cabo su implantación en el ámbito de Atención Primaria, con el objeto de recoger en un sólo sistema todo el historial médico de cada riojano.

En ese sentido, SELENE AP forma parte del sistema informático denominado Historia de Salud Electrónica de La Rioja, que no es sino la adaptación de SELENE a las necesidades y peculiaridades de la Atención Primaria.

El objetivo es crear un sistema único e integrado, que además de una herramienta esencial para los profesionales sea un proyecto global de toda la Comunidad Autónoma de La Rioja, que en lugar de estar ligada al centro sanitario, gire sobre cada paciente, conteniendo todos sus datos de cualquier nivel asistencial y centro, permitiendo acceder a esa información desde cualquier punto de la red asistencial.

Un sistema de estas características garantiza la SEGURIDAD desde varios e importantes aspectos:

• Identifica a cada paciente de manera unívoca.
• Evita la posibilidad de error al no tener que repetir nunca los datos existentes.
• Garantía en los accesos cumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), tanto para profesionales como pacientes. Trazabilidad de las acciones realizadas y de la información almacenada en el sistema, cumpliendo todos los estándares de confidencialidad y protección de datos del paciente.
• En el almacenamiento en el Centro de Procesos de Datos y transmisión de los datos a través de la red.
• Disposición de un Centro de Respaldo para los datos y las aplicaciones del sistema (redundado) que garantiza una respuesta permanente del sistema.

Dicho proyecto cuenta con el aval, del Ministerio de Sanidad y forma parte de los pilotos en los que trabaja para implantar la historia clínica digital en el Sistema Nacional de Salud. Además, cuenta con el reconocimiento de otras muchas entidades que han valorado esta iniciativa como una de las más innovadoras que se están desarrollando actualmente dentro del Sistema Nacional de Salud.

Las ventajas de SELENE en Atención Primaria
La Consejería de Salud ha planteado el programa SELENE AP como la parte del sistema global de la Historia de Salud Electrónica para la Atención Primaria, en sustitución del anterior programa OMI, que funcionaba con instalaciones independientes en cada Centro de Salud.

SELENE AP, formando parte del proyecto SELENE, goza de todas las características que en relación con la seguridad se han indicado con carácter general para SELENE.

Sin entrar en un análisis de todas las ventajas que desde la perspectiva de la coordinación, la integridad de los datos, la información, la homogeneidad, la accesibilidad y la seguridad de SELENE con carácter general o en Atención Especializada, SELENE AP aporta a la gestión y a la asistencia en la Atención Primaria las siguientes ventajas:

• Unicidad en la identificación de los pacientes, a través de la Tarjeta Sanitaria (Maestro de Pacientes).
• Homogeneización de procesos para todos los profesionales.
• Estandarización de la información, al utilizar todos los profesionales los mismos registros de información.
• Integración de peticiones y visualización de resultados, para el diagnóstico por Imagen Digital y Laboratorio.
• Utilización de los mismos indicadores y cuadro de mandos para todo el sistema sanitario.
• Aplicación web centralizada que facilita las labores de mantenimiento y monitorización. Las actualizaciones se producen cambiando únicamente en el servidor y no en cada ordenador.
• Mejoran los circuitos de peticiones entre Primaria y Especializada. Volantes electrónicos que permitirán gestionar las citas a especialistas con los mismos procedimientos que ahora se pueden utilizar para los médicos de familia.
• Integra la Historia Clínica en un solo entorno (Primaria y Especializada y Salud Mental)
• La accesibilidad a la información desde cualquier punto del Sistema sanitario.
• Mejora de la comunicación entre los profesionales y del sistema hacia los pacientes.
• Soporta un importante modulo de prescripción, común a todo SELENE, base imprescindible para la receta electrónica.
• Dispone de herramientas de apoyo a la prescripción asociadas al diagnóstico y exigiendo una posología adecuada a cada paciente.
• Posibilita la detección de interacciones y duplicidades farmacoterapeúticas, especialmente en pacientes polimedicados y permite al prescriptor la identificación del principio activo.
• Permite una mejor codificación de las incapacidades temporales transitorias.
• Integra un importante módulo de Inteligencia de Negocio para la extracción de información y para poder elaborar análisis y estudios.

Acceder a la Historia Clínica mediante Internet
Asimismo, gracias a esta herramienta, la Comunidad Autónoma de La Rioja es la única que ofrece a sus ciudadanos la posibilidad de acceder mediante Internet, con el uso de firma electrónica, a información de su historia clínica desde cualquier parte de La Rioja, de España o del mundo (alergias, prescripción, antecedentes, datos de filiación, vacunas, diagnósticos médicos, altas, informes, etc.).

La Rioja es pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías en el Sistema Sanitario riojano, con carácter global, para todos los pacientes y los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma.

El importante avance de la Historia Clínica Electrónica hace de La Rioja una de las Comunidades piloto para compartir información clínica, debido al alto grado de informatización de su historial clínico y los avanzados recursos tecnológicos con los que La Rioja cuenta en la actualidad. Por todo ello, La Rioja forma parte de un programa de Historia Clínica Digital en todo el Sistema Nacional de Salud, que pretende lograr el acceso a la Historia Clínica Digital desde cualquier punto del país (lograr que la información sanitaria viaje con el paciente).

Formación a los profesionales
La Consejería de Salud, a través de diversas acciones ha estado y está formando e informando a todos los profesionales sanitarios, con el objetivo de que la transición a SELENE AP sea lo más ágil posible. En cada momento se ha ido formando a todos los profesionales, que en un número muy importante vienen utilizando este sistema en Atención especializada y en Salud mental.

En concreto, Salud ha formado de forma presencial a todos los profesionales implicados (médicos, enfermeras, matronas y personal administrativo). Además, mediante la Intranet corporativa, los profesionales también disponen de escenarios de formación interactivos y manuales de apoyo diferenciados.

Actualmente, hay 4.210 usuarios de SELENE en todo el Sistema Público de Salud de La Rioja, distribuidos entre Atención Especializada y Atención Primaria, de las diferentes categorías profesionales (médicos, enfermería, personal administrativo, etc.).

Este proyecto está cofinanciado con fondos FEDER en un 50% en el Programa Operativo FEDER de La Rioja (2007-2013).