11 de diciembre de 2007

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, preside hoy una reunión con los coordinadores médicos y de enfermería de los centros de salud de La Rioja, que se celebra con el objetivo de abordar las líneas de actuación de la Atención Primaria para el próximo año 2008.

En el orden del día de esta jornada de trabajo, en la que también participa el equipo directivo del Área de Salud de La Rioja, se analizará una de las acciones prioritarias de la Consejería de Salud: Comenzar a reducir los cupos de Primaria el año que viene, con el objetivo de alcanzar en los tres próximos años el compromiso adquirido por el Ejecutivo regional de 1.500 tarjetas sanitarias por médico de familia. Para ello, Salud creará 20 nuevas plazas de médico de familia en 2008.

Incremento de la cartera de servicios

Por otro lado, durante dicho encuentro se avanzarán las propuestas para ampliar la cartera de servicios de los centros de salud de La Rioja. Salud ha ido incorporando nuevos servicios, prestaciones y herramientas a los centros de Atención Primaria, con el fin de reforzar su capacidad de respuesta en la asistencia que prestan a los ciudadanos. Muestra de ello son los nuevos programas puestos en marcha recientemente como la Salud bucodental para las embarazadas, la Teledermatología, o la posibilidad de acceder directamente, vía informática, desde Atención Primaria (centros de salud y consultorios) a las imágenes digitales e informes de Radiología almacenados en los servidores del Hospital San Pedro.

Además, durante el próximo trimestre, todos los centros de Salud y numerosos consultorios locales de la Comunidad Autónoma de La Rioja dispondrán del programa para el tratamiento de anticoagulación oral (TAO). Salud ha ido implantando paulatinamente dicho programa, con el objetivo de acercar este servicio a los ciudadanos, evitar desplazamientos, ofrecer al paciente la posibilidad de que conozca los resultados al instante y con un tipo de prueba menos cruenta (un pinchazo, frente a la extracción de sangre).

Salud planteará, asimismo, en la reunión de hoy la extensión de la cirugía menor al mayor número de zonas de salud, prestación que evitará numerosos desplazamientos a los riojanos si se incorpora a la cartera de servicios de los distintos centros de salud.

Mayor coordinación entre Primaria y Especializada

Otro de los temas relevantes del encuentro es la mayor coordinación entre los niveles asistenciales. Uno de los objetivos prioritarios de la Consejería consiste en propiciar un mayor grado de integración entre Primaria y Especializada.

La tradicional división de asistencia Primaria-asistencia especializada ha encorsetado el trabajo de los profesionales de ambos niveles, ocasionando una discontinuidad en la atención al ciudadano, situación que la Consejería prevé corregir con algunas de las iniciativas anteriormente expuestas y otras novedades, que irán permitiendo una aproximación real entre los profesionales de los hospitales y los de los centros de salud. Uno de los ejemplos más destacados de dicha coordinación se encuentra en la organización del trabajo en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales.

Finalmente, en la reunión se abordarán también otras cuestiones como la gestión de la calidad y los planes de cuidados de la enfermería.