9 de mayo de 2007

La Consejería de Salud convocará un concurso de ideas, con intervención de jurado, para la redacción del anteproyecto de las obras de construcción de la Escuela de Enfermería y edificios destinados a dependencias administrativas en el solar que ocupa el antiguo Hospital San Millán, ubicado en la Avenida de la Autonomía de La Rioja.

El complejo previsto por el Ejecutivo regional contará con los edificios necesarios para unificar todos los servicios administrativos de la Consejería de Salud y del Servicio Riojano de Salud, que estarán interrelacionados, y un edificio independiente para la Escuela de Enfermería. Asimismo, está prevista la construcción de un aparcamiento público subterráneo con, al menos, 900 plazas y una zona verde.

Respecto a los edificios destinados a dependencias administrativas, en total deberán contar con capacidad para albergar, aproximadamente, a 600 personas, de las que un 30% dispondrá de despacho individual.

Además, cada edificio tendrá al menos un aula de formación, salas de reuniones, sala de espera para visitas, archivo, almacén y zona de atención al público.

Por su parte, el edificio destinado a Escuela de Enfermería deberá contar con capacidad para 300 alumnos y el espacio estará distribuido en las áreas de Dirección, Docencia, Apoyo a la formación, mantenimiento e instalaciones.

Demolición del edificio del San Millán

El Gobierno de La Rioja ha decidido crear estos nuevos servicios de orden sanitario, una vez confirmada la necesidad de derribar el edificio del antiguo Hospital San Millán y con el objetivo de revitalizar nuevamente esta zona de Logroño.

La parcela, que está calificada como de "Uso Público Dotacional Sanitario Asistencial", dispondrá de la edificabilidad necesaria una vez que se derribe el edificio del Hospital San Millán.

En este sentido, la Consejería de Salud encargó, a primeros de año, un estudio exhaustivo sobre las posibilidades y el futuro de la parcela del antiguo Hospital San Millán a un equipo de técnicos experto en arquitectura sanitaria.

En el estudio, los técnicos aconsejan al Gobierno de La Rioja la demolición del Hospital San Millán, dado que su rehabilitación parcial es inviable en términos económicos y muy compleja técnicamente.

La conclusión de los arquitectos es tajante por varios motivos. Según el estudio, si no se derriba el edificio del Hospital San Millán, la edificabilidad total en el resto de la parcela es de 25.548 metros cuadrados, espacio insuficiente para ubicar en ella nuevos dispositivos sanitarios. Por otro lado, la reutilización del edificio del San Millán actualmente no cumpliría el código de edificación vigente, ya que, entre otros temas, posee deficiente saneamiento y supondría, además, la falta de aparcamientos en la zona.

Por todo ello, insisten en su informe, la adecuación de la actual estructura a la actual normativa es de ejecución muy compleja y su coste sería superior a la demolición del edificio.

Un edificio quincuagenario

La primera piedra del antiguo Hospital San Millán se colocó el 15 de Junio de 1948. Inició su actividad el 12 de Septiembre de 1952 como Residencia Sanitaria del Seguro de Enfermedad, con 78 personas, aunque fue inaugurado posteriormente, el 16 de Octubre de 1954, por el General Franco, en el transcurso de su visita oficial a la entonces provincia de Logroño.

El edificio ha sufrido siete remodelaciones en su estructura, la más importante en 1973. En 1979-80 inició la formación de médicos especialistas por el sistema MIR. Hasta febrero de este año, momento en el que cesó su actividad debido a la puesta en marcha del nuevo Hospital San Pedro, ha sido el hospital general de referencia de la Comunidad Autónoma de La