28 de marzo de 2011

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, acompañado por el Alcalde de Alberite, Juan Pablo Sicilia, ha presentado hoy el Plan Funcional del nuevo Centro de Salud de Alberite, que el Ejecutivo riojano prevé construir, con una inversión de 3.212.876 euros, para mejorar la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos de dicho municipio.

La Consejería de Salud fijó como uno de los retos para los próximos años conseguir una Atención Primaria más cercana, efectiva y resolutiva. Para ello, la Consejería está mejorando las infraestructuras de los centros de salud, con el fin de continuar avanzando en el fortalecimiento de la Atención Primaria en los pueblos de La Rioja.

Salud ha elaborado ya el Plan Funcional que determina las necesidades para el nuevo Centro de Salud de Alberite. Una vez que el Ayuntamiento ceda la parcela correspondiente sobre la que se construirá el edificio, y ésta sea aceptada por el Gobierno de La Rioja, el paso siguiente será el de adjudicar la redacción y contratación del proyecto de construcción del nuevo centro sanitario. Posteriormente, Salud contratará la obra, con el objetivo de iniciar la construcción del centro, cuyas obras cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses.

El crecimiento de población experimentado en los últimos años por los municipios ubicados en el área metropolitana de Logroño, ha hecho que Salud haya ido mejorando los servicios sanitarios con nuevas infraestructuras que se adapten a las necesidades de sus ciudadanos. En los últimos diez años, estos municipios han presentado incrementos de población importantes (Villamediana ha credido un 168%, Lardero un 93%, Alberite un 28% y Albelda un 24%). Por tanto, el nuevo Centro de Salud de Alberite se ha diseñado teniendo en cuenta que localidades muy próximas a este municipio, como Villamediana, cuentan con grandes consultorios médicos que prestan una amplia cartera de servicios.

Nuevo centro práctico y confortable
El edificio del centro de salud actual, por su antigüedad, presenta problemas de accesibilidad, funcionalidad y capacidad de crecimiento. Por ello, Salud plantea la construcción de un edificio con diseño horizontal, práctico y confortable, con una amplia zona de aparcamiento que posibilite la instalación de equipos móviles, y con capacidad para prestar los servicios actuales y absorber, además, nuevas demandas futuras.

Sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados, la Consejería de Salud prevé construir un edificio de una superficie total de 2.184 metros cuadrados. El acceso al centro será llano y contará con la supresión total de barreras arquitectónicas.

Las consultas están diseñadas de forma que se minimice la posibilidad de transmisión de los sonidos a través de las paredes, deben ser lugares tranquilos y estar orientadas convenientemente. Por su parte, los espacios de acceso, atención y espera de los usuarios deberán tener la luminosidad y la ventilación adecuada.

El edificio estará dotado con la infraestructura necesaria para la informatización completa del mismo. Asimismo, se incorporarán aquellos sistemas que permitan la utilización más eficiente de la energía en la iluminación y climatización, basándose en criterios que tengan en cuenta el comportamiento térmico del edificio, la economía del mantenimiento y la utilización de materiales reutilizables.

El nuevo centro dispondrá de diferentes áreas: La zona de acceso estará formada por el vestíbulo principal y la recepción, una sala individual para atención personalizada al usuario que lo requiera y el archivo. Por su parte, al área administrativa dispondrá de los despachos de dirección, sala de juntas y biblioteca, y despacho del trabajador social.

La zona asistencial del centro se ubicará en la planta de acceso y albergará las consultas de medicina general, pediatría, consultas polivalentes y salas de espera, el área de fisioterapia, la consulta de matrona, la zona de extracción de muestras y el área de atención continuada de Urgencias.

Zona Básica de Salud número 7
El Centro de Salud de Alberite pertenece a la zona básica de salud número 7, que comprende los municipios de Albelda de Iregua, Nalda, Sorzano, Viguera, Alberite, Clavijo, Lardero, Leza de Río Leza, Ribafrecha y Villamediana de Iregua.

Esta zona de salud agrupa a 19.790 usuarios (TIS), en su mayoría personas de entre 25 a 50 años. La población menor de 15 años representa el 17%, mientras que los mayores de 64 años son un 16% de las TIS.

El Centro de Salud de Alberite dispone de los siguientes servicios asistenciales: Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Enfermería, Extracciones y toma de muestras, Atención Continuada y Urgencias, Matrona, Resonancia móvil y la Unidad Móvil del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama.

El personal del centro está formado por 2 médicos de familia, 1 pediatra, 2 DUES a tiempo completo y 1 DUE a tiempo parcial.