23 de marzo de 2007

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja confirma que todas las instalaciones que se han ido abriendo en el nuevo Hospital San Pedro cuentan con los certificados oportunos de bioseguridad por parte de medicina preventiva, garantizando así la seguridad y salubridad de los espacios del nuevo centro hospitalario.

Salud desea aclarar rotundamente las cuestiones planteadas en la comunicación realizada hoy por el PSOE sobre la presentación de tres preguntas en la Mesa del Parlamento regional relacionadas con la Sanidad en nuestra Comunidad Autónoma. En este sentido, el Gobierno de La Rioja considera irresponsable la actitud frívola del Partido Socialista, que sigue utilizando la salud de los riojanos como arma política y continúa provocando alarma social en los ciudadanos en materia sanitaria, mintiendo descaradamente.

Previamente a la apertura del Hospital San Pedro, el servicio de medicina preventiva elaboró un plan de desinfección y verificación de bioseguridad, en el que se clasificaban tres áreas hospitalarias (áreas generales, semicríticas y críticas), con el fin de adecuar los controles de bioseguridad a todas las instalaciones. En concreto, para el área de servicios generales los controles eran revisiones visuales por parte de medicina preventiva; para las áreas semicríticas consistían en la cuantificación de limpieza mediante luminiscencia; y, por último, para las áreas críticas (quirófanos, paritorios…) se llevaron a cabo controles microbiológicos. Con dichos controles, el cronograma de apertura del hospital se ha efectuado cumpliendo en todo momento los parámetros establecidos.

Para tranquilidad de todos los usuarios del Sistema Público de Salud, es necesario aclarar expresamente que no se ha detectado ninguna infección hospitalaria en pacientes ingresados en el Hospital San Pedro derivada del plazo transcurrido de la finalización de las obras y la apertura de dicho centro hospitalario.

Respecto a la actividad quirúrgica desarrollada en el Hospital San Pedro, no se ha visto reducida en ningún momento por razones de bioseguridad. La actividad quirúrgica actual del hospital se encuentra dentro de los parámetros habituales.

Salud considera que la actividad política, tal y como la viene entendiendo el PSOE riojano, utilizando cuestiones tan sensibles como la salud, no justifica la permanente realización de declaraciones que sólo buscan desprestigiar el Sistema sanitario riojano, y de una forma especial en estos momentos, el Hospital San Pedro.