14 de julio de 2011

La consejería de Salud y Servicios Sociales ha comenzado este mes la segunda fase del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, que amplía el rango de edad hasta los 58 años. Por tanto, a mediados de 2011, tal y como se había anunciado, se alcanzó el total de cobertura en el primer tramo de edad elegido para realizar el cribado de cáncer de colon.

A lo largo del pasado año –el programa de detección precoz comenzó en mayo de 2010- la consejería envió un total de 14.157 cartas a los ciudadanos de 50 a 54 años, primer rango de edad elegido para comenzar el programa en todos los centros de salud.

En estos primeros días de julio, Salud ha comenzado a enviar cartas a los 3.061 habitantes de los centros de salud de Arnedo, Santo Domingo y Joaquín Elizalde (Logroño), de entre 55 y 58 años.

Se trata de la primera extensión por grupo de edad del programa de prevención de cáncer de colon y recto, que se seguirá ampliando, progresivamente, a todos los centros de salud de La Rioja hasta llegar a la población diana de este tramo de edad, en torno a unos 15.000 riojanos.

329 colonoscopias realizadas
En total, a lo largo del pasado año, han participado en las revisiones, 6.106 riojanos; algo más de 40% total de la población convocada. De ellos, 329 (un 5%) han obtenido resultados positivos (sangre oculta en heces). En estos casos, Salud les ha realizado una colonoscopia, con el fin de determinar si ese paciente padece cáncer de colon o si presenta lesiones o pólipos sobre los que ya se puede actuar. Del total de pacientes a los que se les ha realizado la prueba, a 172 se les ha diagnosticado una patología polipoidea con riesgo de malignizarse, y se les ha intervenido extirpando los pólipos cuando se les ha realizado la técnica de la colonoscopia. En 13 casos se ha constatado la presencia de cáncer.

Procedimiento
En las cartas que envía Salud a los ciudadanos riojanos se les informa de este programa, de sus ventajas y de si desean participar. Y también se les facilita el número de teléfono de "Salud Responde" (941 298 333) al que deben llamar para conseguir la cita con la consulta de enfermería de su centro. En esta consulta, el usuario recibe la información precisa así como el equipo para la prueba de detección de sangre oculta en heces.

La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. El resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon. Si el resultado es negativo, también se le comunicará al usuario, así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años.

El Gobierno de La Rioja, a través de la consejería de Salud, elaboró una estrategia específica dedicada al cáncer en el II Plan de Salud de La Rioja, entre cuyos objetivos se persigue disminuir la incidencia de los cánceres evitables y, además, ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes con cáncer.

Salud busca alcanzar este objetivo continuando con actuaciones en las que ya se viene trabajando, como son, entre otras, la promoción de hábitos de vida saludables y la educación para la salud y, por otro, a través de los programas de detección precoz.

Colonoscopia virtual
Y para reforzar este programa, la consejería de Salud del Gobierno de La Rioja adquirió el pasado mes de marzo un nuevo TAC para el Hospital San Pedro, con una inversión de 313.200 euros, con prestaciones adicionales como Sistema CAD para nódulos de pulmón y pólipos de colon, y que permite la realización, entre otros estudios radiológicos, de colonoscopias ‘virtuales’.

De esta forma, La Rioja se unió a las primeras comunidades autónomas que estaban incorporando este estudio diagnóstico, mínimamente invasivo. La colonoscopia ‘virtual’ es un método de exploración del colon. La lectura del examen de este estudio implica la reconstrucción tridimensional del colon, lo que simula las imágenes obtenidas en la colonoscopia convencional (video colonoscopia), motivo por el cual se denomina colonoscopia virtual. Estos estudios clínicos están especialmente indicados para la detección de lesiones cancerosas y precancerosas.

Este método de exploración del colon es limitado y es adecuado para pacientes que presentan enfermedades cardiorrespiratorias, de neumología y alteraciones sanguíneas, que comprometen la seguridad de la colonoscopia convencional. También se van a incluir a los pacientes a los que no se les ha podido completar la colonoscopia estándar, por presentar lesiones obstructivas. Asimismo, se asumirán las que tengan dificultades técnicas por la configuración del colon.

Salud estima que alrededor de 500 riojanos se beneficiarán cada año de este método de diagnóstico realizado mediante escáner.

Incidencia y factores de riesgo
Un 90% de los cánceres de colon se pueden curar si se detectan en estadios precoces. La edad es un factor de riesgo fundamental, con un incremento en su incidencia a partir de los 50 años.

El cáncer de colon y recto constituye la neoplasia más frecuente en hombres y mujeres en España, y la segunda causa de muerte por cáncer. Pero, además, es un tumor que se puede beneficiar de medidas preventivas.

En La Rioja, el cáncer colorrectal, en ambos sexos, es el de mayor incidencia. Y analizando el conjunto de datos de mortalidad por tumores de colon, recto, región sigmoidea y ano, en 2007 fallecieron 120 personas por cáncer colorrectal, lo que supone un 15,2% del total de personas que fallecieron por cáncer.

Anualmente, se registran en el Hospital San Pedro en torno a 40 procesos de resección rectal.

Se ha constatado que los factores genéticos no son los únicos que intervienen en la aparición del cáncer colorrectal. En este sentido, los estilos de vida también son indicadores a tener en cuenta: la alimentación es clave, especialmente el efecto protector de frutas y verduras, así como la disminución en el aporte de grasas. También parece que la actividad física regular protege contra el cáncer de colon.