4 de mayo de 2009

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, el Consejero Delegado del Hospital Clínic de Barcelona (HCB), Raimon Belenes i Juárez, y la Directora de la Transplant Services Foundation (banco de tejidos de dicho hospital), Blanca Miranda, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar un nuevo Programa de extracción de tejidos en el Hospital San Pedro y colaborar en el área de la donación y trasplante de tejidos, garantizando la calidad y la seguridad del proceso.

El trasplante de tejidos es la mejor opción terapéutica, y en muchas ocasiones la única, para un paciente. Así como para la donación de órganos se precisa la muerte encefálica, la donación de tejidos se puede realizar, además, en personas que fallecen en situación de parada cardiorrespiratoria. Respecto a las características de los donantes, deben tenerse en cuenta los límites de edad y los antecedentes médicos para la viabilidad de la extracción del tejido.

Ampliación de la cartera de servicios del San Pedro

Hasta la fecha, la actividad relacionada con los tejidos en el Hospital San Pedro se circunscribe a la extracción y trasplante de córneas. En los últimos cuatro años, se han extraído 62 córneas y se han implantado en La Rioja 29, mientras que el resto se ha remitido a otras Comunidades para que sean trasplantadas.

La firma del presente convenio supone la ampliación de la cartera de servicios del Hospital San Pedro, puesto que va a posibilitar la extracción de los siguientes tejidos: osteotendinosos (comprende tendones, ligamentos, huesos, meniscos…), el corazón para válvulas, segmentos vasculares, piel y córneas (la extracción de éstas actualmente ya se hace).

Formación para los profesionales del San Pedro

El convenio que se firma hoy establece los procedimientos y los circuitos para llevar a cabo este nuevo Programa de extracción de tejidos e indica, además, que la Transplant Services Foundation (TSF) va a formar al personal implicado en el Programa de extracción del Hospital San Pedro.

El equipo que va a participar en las extracciones de tejido va a estar formado por un traumatólogo, y un médico y una enfermera de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital San Pedro. El proceso de formación del personal extractor de La Rioja se va a realizar en las dependencias del banco de tejidos del Clínic.

A partir de la firma del acuerdo, Salud prevé que se pueda empezar de forma inmediata la extracción de tejidos en el Hospital San Pedro, de forma tutelada por el banco de tejidos catalán, mientras que para el mes de octubre de este año, los profesionales del San Pedro desarrollarán el Programa de extracción de forma autónoma.

Incremento de la donación y trasplante de tejidos

La firma de este convenio permite garantizar que todos aquellos riojanos que deseen donar tejidos tras su fallecimiento puedan hacerlo a partir de ahora en el Hospital San Pedro, con lo que se va a contribuir a incrementar la donación y el trasplante de tejidos no sólo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, sino también a nivel nacional.

La Consejería de Salud estima que, anualmente, se podrán obtener alrededor de 20 donantes de multitejidos en el Hospital San Pedro, teniendo en cuenta las estadísticas de fallecimientos registradas en Urgencias y en la Unidad de Medicina Intensiva de estos últimos años (excluyendo a los pacientes con contraindicaciones para donar tejidos).

Tejido osteotendinoso, el más empleado

Por otro lado, hasta la fecha, en el San Pedro también se realizan implantes de membrana amniótica (para intervenciones oculares que corrigen defectos de conjuntiva y de la cornea) y trasplantes de tejido osteotendinoso, que es el tejido más empleado para trasplantes (se emplea en cirugía ortoprotésica y traumatológica).

En el Hospital San Pedro, cada año, unas 150 personas reciben tejido osteotendinoso, una media de 7 personas son trasplantadas de córnea y alrededor de 5 reciben fragmentos de membrana amniótica.

Hasta el momento, exceptuando las córneas, todos estos tejidos para trasplantar en La Rioja se debían adquirir en diferentes bancos de tejidos españoles, situación que también se modifica con la firma del presente acuerdo.

El San Pedro, cliente prioritario de recepción de tejidos

Además de la puesta en marcha del Programa de extracción de tejidos, mediante la firma del convenio se estrecha la colaboración entre Salud, el Hospital Clínic de Barcelona y la Transplant Services Foundation (TSF) en materia de donación y trasplante de tejidos.

En concreto, la Consejería de Salud, a través de la Coordinación de Trasplantes del Hospital San Pedro, facilitará a la Transplant Services Foundation (TSF), banco de tejidos dependiente del Hospital Clínic de Barcelona, aquellos tejidos humanos procedentes de donantes (generados en el Hospital San Pedro).

Por su parte, la Transplant Services Foundation (TSF) procesará y almacenará los tejidos, de forma que el Hospital San Pedro podrá solicitar, siempre de forma prioritaria, tejidos al banco del Hospital Clínic, con tarifas especiales por los costes de procesamiento y criopreservación, y con compensaciones, gracias a la actividad generadora y extractora de tejidos del hospital riojano. En resumen, mediante la firma del convenio, el Hospital San Pedro se convierte en cliente prioritario de recepción de tejidos y, al mismo tiempo, en proveedor de los mismos.

Además del beneficio para la sociedad de La Rioja, la firma de este acuerdo implica también mayor ahorro a la institución riojana. Hasta ahora se adquirían huesos a otros bancos de tejidos para trasplantes, por un importe de 360.000 euros al año. Con la firma de este convenio, Salud estima un ahorro de 100.000 euros anuales sobre dicha cifra (debido a nuestra actividad generadora y a los descuentos de la Fundación).

El procedimiento, además, garantiza el empleo de tejidos, no sólo para uso de pacientes riojanos, sino también, bajo el principio de solidaridad que preside el área de donación y trasplante, para que puedan ser trasplantados otros pacientes que lo requieran en el conjunto del país.

El Hospital Clinic de Barcelona, líder en trasplante de órganos y tejidos

La Transplant Services Foundation (TSF) es una fundación sin ánimo de lucro de tipo asistencial y con fines científicos que fue constituida en 1994 por el Hospital Clínic de Barcelona. Con sede en la capital catalana, su finalidad es promover y gestionar la donación y el intercambio de órganos y tejidos, para devolver de forma útil a la sociedad lo que ésta solidariamente ha donado.

La TSF se dedica a facilitar la obtención, preservación y distribución de tejidos provenientes de donantes a todas aquellas instituciones sanitarias nacionales e internacionales legalmente reconocidas (hospitales, clínicas, bancos de tejidos y organizaciones sanitarias) que precisen de sus servicios para ofrecer el trasplante a todos los posibles receptores que lo necesiten de acuerdo con el Real Decreto 1301/2006 por el que se regulan las actividades relativas a la utilización de tejidos humanos.

La donación de órganos y trasplantes sitúa a España como líder en el mundo en 2008 con 3.945 trasplantes y 1.577 donantes, según el balance de la Organización Nacional de Trasplantes. El Hospital Clínic de Barcelona realiza 300 trasplantes de órganos cada año y ha alcanzado en 2008 las cifras máximas de España en trasplante renal de donante vivo (41) y en trasplante de páncreas (35).

Por otro lado, cabe señalar que la TSF distribuye más de 10.000 tejidos anuales con los máximos niveles de calidad y seguridad sanitaria.