13 de diciembre de 2010

El Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón, la Asociación Profesional de Cultivadores del Champiñón y el Servicio Riojano de Salud, a través del Servicio de Cocina del Hospital San Pedro, han establecido una línea de colaboración mutua para incluir como materia prima de los distintos menús del hospital el champiñón fresco de La Rioja.

Para ello, Salud está llevando a cabo la promoción de dicho artículo de la propia tierra, de forma que los pacientes de los distintos centros que consumen las dietas de la cocina central del Hospital San Pedro se están aprovechando de los beneficios proporcionados por el consumo de dicho producto.

En este sentido, la cocina central ha incluido dentro de sus menús: la crema de champiñón, como nuevo plato en los menús rotacionales, y la picada de verduras con champiñón fresco de La Rioja laminado, como guarnición.

Tras los primeros meses de la incorporación de ambos platos en los menús de la cocina central, la aceptabilidad por parte de los pacientes es buena, con lo que se continuarán incluyendo como parte de los menús diarios de la cocina.

Asimismo, el Servicio Riojano de Salud, en colaboración con el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón y la Asociación Profesional de Cultivadores del Champiñón, incluirá un folleto informativo con las propiedades y beneficios del champiñón fresco de La Rioja, así como varias recetas con dicho producto, en el emplatado de las bandejas de los menús de los pacientes. Además, se realizará una exposición en el Hospital San Pedro sobre el champiñón fresco de La Rioja, con información y muestras realizadas en la cocina central.

Dieta Mediterránea
La creación de los distintos menús que la cocina central del Hospital San Pedro ofrece a los pacientes (tanto al Hospital General de La Rioja, a la Clínica Valvanera, al Centro de Salud Mental de Albelda, como al propio Hospital San Pedro) se basa en las propiedades y beneficios de una Dieta Mediterránea.

Para ello, cada uno de los menús está integrado con unas materias primas de primera calidad, siguiendo un patrón nutricional. Dichas materias primas son abastecidas por distintos proveedores que son sometidos a una homologación continua y pasan por un riguroso control en la recepción de materia prima de dicho centro.

Diariamente, la cocina central del Hospital San Pedro sirve entre 2.550 y 2.700 menús, dependiendo del día de la semana. Anualmente, se ofrecen unos 972.711 menús. El Servicio Riojano de Salud destina cada año casi 1,5 millones de euros a la adquisición del total de víveres (carnes, pescado, verduras, lácteos, conservas...) con los que se elaboran los menús para los pacientes ingresados en sus centros asistenciales.

Periódicamente, la Cocina Central del Hospital San Pedro realiza encuestas para conocer el grado de satisfacción de los pacientes con respecto a este servicio. En la última, realizada en octubre de 2010, los usuarios puntuaron con un 7,5 los menús servidos en los hospitales, que incluye criterios como calidad, condimentación, cantidad, variedad, presentación o temperatura.

Informe nutricional del champiñón
Según un informe nutricional sobre el champiñón, elaborado por el Instituto de Alimentación y Consumo de la Universidad de Navarra, los champiñones son alimentos de bajo valor energético. Como resultado de las características nutricionales del champiñón, se puede decir que:

-Es un alimento de bajo valor calórico (20-34 Kilo calorías por 100g de porción comestible).

-Tiene un notable contenido en fibra, como la mayor parte de verduras y hortalizas. La fibra tiene diversos efectos fisiológicos: estimula la masticación y en consecuencia el flujo de saliva y la secreción de jugos digestivos, llena el estómago y proporciona sensación de saciedad, aumenta el volumen fecal, mejora el tránsito intestinal y constituye un buen sustrato para la fermentación de las bacterias del colon.

-Posee un alto contenido en agua, vitaminas y minerales. Estos nutrientes tienen funciones reguladoras en el organismo.

-Su contenido acuoso oscila entre el 85 y 95%, por lo que son una buena fuente de agua para el organismo.

-Entre las vitaminas, destaca la presencia de Riboflavina y Niacina frente a otros vegetales, aunque no se puede decir que los champiñones son ricos en estas vitaminas.

-Los minerales que más destacan en la composición de los champiñones son el Fósforo y potasio.