23 de diciembre de 2010

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y la Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, han presentado esta mañana la campaña ‘Independízate del tabaco. Sal de fiesta sin humo’, destinada a prevenir el consumo de tabaco entre los más jóvenes.

La campaña, de ámbito nacional, va dirigida a los jóvenes de 18 a 25 años y consta de cien carteles con el eslogan de la campaña, que se han distribuido entre los institutos de La Rioja y la Universidad de La Rioja.

La relación entre el tabaco y el cáncer del pulmón se ha constatado de forma clara. De hecho, más del 85% de los cánceres de pulmón se deben al consumo de tabaco. Por ello, la presente campaña persigue concienciar a los jóvenes de los beneficios de dejar de fumar, con el objetivo, a más largo plazo, de reducir la incidencia del cáncer de pulmón.

Asimismo, la campaña busca fomentar el ocio juvenil en espacios libres de humo e insistir en la importancia de disfrutar de los lugares de ocio como bares, restaurantes o pubs sin humo.

La creatividad de la campaña tiene como objetivo animar a los jóvenes a que se liberen del tabaco y disfruten de momentos de ocio sin ‘ataduras’ (sin humo). Por ello, la campaña se ha planteado como un movimiento ‘revolucionario’ contra la atadura que supone el tabaco.

Salud trabaja en la prevención del tabaquismo
A lo largo de estos años, el Gobierno de La Rioja ha dado pasos firmes en la prevención del tabaquismo para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo, mediante acciones en el medio escolar. Salud ha dotado de tratamientos y de recursos, materiales y humanos, al Sistema Público Sanitario de La Rioja para atender el tabaquismo, mediante un circuito asistencial bien estructurado, para dar respuesta a la demanda de aquellos ciudadanos que deseen dejar de fumar.

Asimismo, Salud incorporó los fármacos eficaces para dejar de fumar entre las posibilidades terapéuticas que los médicos de Atención Primaria ofrecen a sus pacientes, de forma gratuita, para ayudarles a abandonar el tabaco. Hasta la fecha, más de 3.000 riojanos se han beneficiado de estos tratamientos farmacológicos.

Por otro lado, se puso en marcha la Unidad de Atención al Fumador del Servicio Riojano de Salud, un nuevo servicio especializado de apoyo a las personas que desean dejar de fumar, que además ofrece talleres para dejar de fumar en grupo. Desde su puesta en funcionamiento en junio de 2006, 623 personas han intentado dejar de fumar.

Merece también una mención especial, el acuerdo alcanzado entre agentes sociales, sociedades profesionales, ONGs, servicios de prevención y departamentos de la administración pública, para el impulso de programas para dejar de fumar desde el medio laboral. Gracias a ello, los trabajadores riojanos pueden dejar de fumar a través de su empresa o lugar de trabajo.

Asimismo, Salud puso en marcha el primer Plan Riojano de Tabaquismo 2009-2013, que tiene como principal objetivo reducir la prevalencia del consumo de tabaco en la población de La Rioja y proteger la salud de la población riojana del aire contaminado por humo de tabaco.