30 de mayo de 2011

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja (AECC) unen sus fuerzas, una vez más, para animar a los riojanos a abandonar el consumo de tabaco, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana.

Tanto Salud como la Asociación Española contra el Cáncer desean animar y ofrecer ayuda a todas las personas fumadoras para dar el paso de dejar de fumar, paso que supondrá la mejor decisión para vivir más años y mejorar su calidad de vida. Asimismo, pretenden incidir en la importancia que tiene para la salud el poder disfrutar de ambientes libres de humo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido este año el ‘Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco’ como tema del Día Mundial Sin Tabaco. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco es el principal instrumento de control del tabaco a nivel mundial. Además, es el primer tratado que se ha negociado bajo los auspicios de la OMS y, como tal, representa un logro fundamental en el progreso de la salud pública. Su objetivo es reducir la carga de morbilidad y mortalidad causada por el consumo de tabaco. En vigor desde 2005, el Convenio, que integra a más de 170 países, ya se ha convertido en uno de los tratados más rápida y ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas. Basado en datos fidedignos, reafirma el derecho de todo ser humano al goce del grado máximo de salud y confiere una nueva dimensión jurídica a la cooperación en la esfera del control del tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco 2011 se ha concebido para poner de relieve la importancia general del tratado, recordar que el tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo y promover la función esencial de los diferentes países en la prestación de apoyo a las iniciativas nacionales encaminadas a cumplir esas obligaciones.

Como cualquier otro tratado, el convenio de la OMS entraña obligaciones jurídicas para los países (y la Unión Europea) que se han adherido oficialmente a él. Entre esas obligaciones destacan las siguientes:

  • Proteger las políticas de salud pública de intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera.
  • Adoptar medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco.
  • Proteger a las personas contra la exposición al humo de tabaco.
  • Reglamentar el contenido de los productos de tabaco.
  • Reglamentar la divulgación de información sobre los productos de tabaco.
  • Regular el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco.
  • Advertir a la población de los peligros del tabaco.
  • Prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.
  • Ofrecer ayuda para abandonar la adicción al tabaco.
  • Luchar contra el comercio ilícito de productos de tabaco.
  • Prohibir la venta a menores y por menores.
  • Apoyar actividades alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco.

Educación sanitaria sobre los aspectos perjudiciales del tabaco

Con motivo del Día Mundial Sin tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja ofrecerá mañana diverso material divulgativo en mesas ubicadas en Logroño y Calahorra. Además, colocarán carteles en los centros de salud, hospitales, servicios de drogodependencias y centros jóvenes de La Rioja, con la campaña ‘Rompe con el tabaco’, que lanza mensajes cortos y llamativos para captar la atención, sobre todo de los más jóvenes, respecto a los aspectos perjudiciales del tabaco. Asimismo, la Asociación Española Contra el Cáncer ha difundido un vídeo en el canal You Tube sobre la mencionada campaña.

Por su parte, Salud lleva toda esta semana, del 23 al 31 de mayo, desarrollando una actividad de educación sanitaria, junto a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la XII Semana Sin Humo, en la que participan centros de salud de toda España. Bajo el lema ‘No sigas ese tren, ¡Desengánchate!’, la campaña tiene por objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática del tabaco y sus riesgos para la salud e informar sobre las posibilidades de tratamiento para aquellos fumadores que deseen dejar de fumar.

Actuaciones en materia de tabaquismo en La Rioja

El Gobierno de La Rioja incorporó los fármacos eficaces para dejar de fumar entre las posibilidades terapéuticas que los médicos de Atención Primaria ofrecen a sus pacientes, de forma gratuita, para ayudarles a abandonar el tabaco. Hasta la fecha, más de 12.500 riojanos se han beneficiado de estos tratamientos farmacológicos.

Por otro lado, Salud creó la Unidad de Atención al Fumador del Servicio Riojano de Salud, un nuevo servicio especializado de apoyo a las personas que desean dejar de fumar, que además ofrece talleres para dejar de fumar en grupo.

Por último, La Rioja cuenta con Plan Riojano de Tabaquismo 2009-2013, que la Consejería ha puesto en marcha para reducir la prevalencia del consumo de tabaco en la población de La Rioja y proteger la salud de la población riojana del aire contaminado por humo de tabaco. Con este plan sectorial, que se deriva del II Plan de Salud de La Rioja, se consolidan todas las actuaciones desarrolladas en la prevención y tratamiento del tabaquismo hasta el momento. Uno de los objetivos es reducir de forma significativa las actuales tasas de incapacidad, deterioro de la calidad de vida, morbilidad y mortalidad prematura derivadas del uso del tabaco en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Asimismo, Salud busca garantizar el derecho de cada persona a elegir estilos de vida que contribuyan al disfrute de sus derechos constitucionales a la salud y, por tanto, a respirar en ambientes libres de humo de tabaco.