18 de mayo de 2010

El Gobierno de La Rioja aportará 68.599 euros a la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (ALCER) para apoyar el desarrollo de sus actividades. Esta colaboración económica se ha regulado en un convenio de colaboración que han firmado hoy el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y la Presidenta de la Asociación para la Lucha contra Enfermedades del Riñón, Aurora Cortés.

Esta asociación realiza diferentes programas de promoción y fomento de la donación de órganos mediante actividades de concienciación de la sociedad y en campañas específicas, con la supervisión del coordinador autonómico de trasplantes del Hospital San Pedro de La Rioja. En 2009 se consiguieron 289 nuevos donantes.

Además, ALCER lleva a cabo un programa de atención social integral, así como otro de información, orientación e intervención psicológica dirigido a los enfermos de riñón (en 2009 se atendieron a 224 pacientes) y a las familias afectadas (47). La asociación también ofrece orientación y atención nutricional a los enfermos y a sus familias, habiendo atendido en este campo a 65 personas durante el pasado año.

Asimismo, ALCER desempeña labores de asesoría a los enfermos y sus familias para mitigar las complicaciones asociadas a la insuficiencia renal crónica y aumentar su calidad de vida. La asociación se encarga, además, de divulgar los aspectos más relevantes de la enfermedad renal, difundiendo publicaciones de interés sanitario y contribuyendo a la formación y perfeccionamiento en el conocimiento de la enfermedad entre sus asociados y la sociedad en general, con la organización de charlas, conferencias, jornadas y la edición de publicaciones específicas en la materia.

Riojanos Trasplantados de riñón en 2009: 12.
Pacientes en espera para trasplante renal: 25 (a 31 de diciembre).
Donantes en La Rioja en 2009: 54 por millón de población (2ª tasa más alta).