18 de noviembre de 2015

Convenio ayuntamientos contra drogodependencia

La Consejera de Salud, María Martín, ha firmado hoy las adendas 2015 a los convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra; Haro y Rincón de Soto, para desarrollar programas y actuaciones en materia de prevención de drogodependencias y reducción de riesgos, así como fomentar la participación de los agentes sociales pertenecientes a los diferentes colectivos en estos municipios. A la firma de los convenios ha asistido la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López Garnica.

En concreto, Salud destina a estos consistorios un total de 75.786 euros para la contratación de un técnico de intervención en adicciones con la finalidad de ejecutar y desarrollar programas y/o actuaciones de prevención y de reducción de riesgos, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

El objetivo de esta acción es aumentar la percepción de riesgo entre la población sobre el consumo de alcohol y otras drogas e intervenir en su prevención, de conformidad con los respectivos planes municipales de drogodependencias y, en todo caso, siguiendo lo dispuesto en el Plan Riojano de Drogodependencias y en el Plan de Salud de La Rioja.

Mediante estos acuerdos, el Gobierno riojano garantiza la extensión al ámbito local y la ejecución de este tipo de actuaciones, con criterios de calidad, en las cinco localidades mencionadas.

La aportación económica de la Consejería de Salud a cada ayuntamiento depende del número de habitantes del municipio y de los proyectos que ejecuten. De este modo, las cuantías se distribuyen de la siguiente manera: 19.633 euros para Haro; 18.113 euros para Arnedo; 16.864 euros para Alfaro; 18.543 euros para Calahorra, y 2.633 euros destinados a Rincón de Soto.

Programas preventivos

Con la financiación aportada por Salud estos municipios desarrollan diversos programas encaminados a prevenir el consumo de drogas y reducir el riesgo derivado de su consumo en sus localidades, gracias a la contratación de personal especializado.

En concreto, son funciones que llevan a cabo los técnicos son: desarrollar y ejecutar el Plan Municipal de Drogodependencias; diseñar, planificar, ejecutar y evaluar actuaciones y proyectos concretos de prevención de drogas; apoyar técnicamente a la Comisión Informativa municipal a la que se adscriban los asuntos en materia de drogodependencias, así como apoyar y colaborar con las Concejalías adscritas al Plan Municipal de Drogodependencias.

La financiación del referido personal, complementada con las subvenciones también concedidas a estos ayuntamientos para la adquisición de materiales (11.631 euros), ha posibilitado el diseño de proyectos o actuaciones preventivas y de reducción de riesgos en los ámbitos familiar, educativo, comunitario y laboral.

Otros municipios

Además, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, subvenciona otros proyectos adicionales de prevención de drogodependencias a otros 10 municipios por importe de 5.068,58 euros.

Contando todas las actuaciones preventivas subvencionadas se computan 64 proyectos en 15 municipios, por un importe total de 92.485,83 euros durante el año 2015.