13 de septiembre de 2007

La Consejería de Salud amplía la cobertura geográfica del Servicio de Hospitalización a Domicilio, que a partir del próximo mes de octubre incluirá las poblaciones de Albelda, Nalda, Cenicero, Clavijo, Entrena, Murillo, Ribafrecha y Agoncillo, que aglutinan a un total de 10.471 personas, según datos de tarjeta sanitaria.

Hasta la fecha, este servicio está atendiendo a pacientes del área que comprende los municipios de Logroño, Lardero, Villamediana, Alberite, Fuenmayor y Navarrete, es decir, 173.646 habitantes.

Con el comienzo de la actividad en los nuevos municipios mencionados, el servicio alcanzará ya el 78% de cobertura regional, es decir, cubrirá ya a 184.117 riojanos.

Alto grado de satisfacción de los pacientes

El Servicio de Hospitalización a Domicilio, puesto en marcha en 2004, se ha ido consolidando como una herramienta alternativa a la hospitalización convencional y ha demostrado gran eficacia para resolver problemas graves de salud.

Asimismo, las encuestas realizadas revelan la gran satisfacción de los riojanos con esta prestación sanitaria. De esta forma, los datos del último sondeo indican que el 99,5% de los pacientes se muestra muy/bastante satisfecho con el servicio, el 96% cree que no hubiera estado mejor en el hospital, y el 99,5% repetiría la hospitalización a domicilio si lo precisara.

Más recursos humanos y materiales

Salud va a ampliar, además, los recursos humanos y materiales del Servicio de Hospitalización a Domicilio. De esta forma, está previsto que este año se incorporen un médico y dos enfermeros/as más a una plantilla que actualmente está formada por 5 médicos, 10 enfermeros y 1 auxiliar administrativo. Por otro lado, el número de vehículos va a pasar 5 a 7.

Un total de 1.083 ingresos el pasado año

Durante el año 2006 se registraron 1.083 ingresos, lo que representa el 4,6% de los ingresos totales del Hospital San Pedro. Esos ingresos ocasionaron 16.286 estancias, 6.774 visitas médicas y 18.550 visitas de enfermería.

La estancia media en este servicio, que atiende una media mensual de 60 camas en el domicilio del paciente, ronda los 11 días.

Perfil del paciente

El Servicio de Hospitalización a Domicilio presta asistencia hospitalaria en el domicilio de los pacientes, llevando el personal (médico especialista y enfermera) y material (monitores, fármacos, etc.) a la casa del enfermo, con el objetivo de favorecer el traspaso del paciente desde el hospital a su entorno familiar.

El enfermo recibe en su domicilio todo tipo de tratamientos como intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, extracciones para análisis, electrocardiogramas y la monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, capacidad ventilatoria y otras constantes.

La mayoría de los pacientes proceden de Medicina Interna, de la Unidad de Corta Estancia y de Urgencias. Los grupos diagnósticos más frecuentes son trastornos respiratorios, insuficiencia cardiaca y otros diagnósticos del aparato respiratorio.

Los requisitos para que un paciente se beneficie del Servicio de Hospitalización a Domicilio, siempre de carácter voluntario, son que su enfermedad se encuentre estabilizada, que los médicos responsables de la unidad acuerden con él el beneficio de su ingreso en el servicio, que disponga de teléfono en casa y de un allegado que pueda responsabilizarse de los cuidados.