10 de noviembre de 2010

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el Consejero Delegado de Viamed, Marcial López, han firmado hoy una modificación de los contratos relativos a los conciertos que la Consejería mantiene con el Hospital Viamed Los Manzanos, que ha supuesto una importante rebaja de los precios en las tarifas e importes económicos contratados.

Esto ha sido posible gracias al esfuerzo realizado desde el Grupo Viamed por acercarse a las demandas planteadas desde la Consejería ante los momentos de crisis actuales. El acuerdo contempla una importante reducción en el montante económico pactado para los diferentes procesos contemplados tanto para hemodinámica, como para cardiología intervencionista, electrofisiología y cirugía cardiovascular.

En total, con la reducción de las tarifas, manteniendo los precios establecidos en 2009, sin incluir la revisión del IPC y con una reducción de los precios que va a suponer un 7%, el ahorro total de los dos contratos asciende a 1.356.370,88 euros, cifra que redundará en beneficio del Sistema Público de Salud de La Rioja.

El presupuesto total que Salud va a destinar a estos contratos asciende en 2010 a 1.821.429 euros para el servicio de cirugía cardiaca y 2.559.291 euros para hemodinámica. Por su parte, la cuantía destinada a ambos contratos para el próximo año 2011 será de 1.693.928 euros para cirugía cardiaca y 1.179.590 para hemodinámica.

La Consejería de Salud, al igual que ha realizado con otros conciertos existentes, ha revisado los precios de los contratos que mantiene con entidades privadas para la prestación de servicios, con el objetivo de reducir costes en estos momentos de crisis económica.

El porcentaje de concertación de servicios de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja es realmente bajo (un 4,49% sobre el presupuesto total de la Consejería) respecto al de otras Comunidades Autónomas. El Ejecutivo riojano mantiene actualmente tres bloques de conciertos: Transporte sanitario, Unidades de convalecencia y media estancia (Los Jazmines, Valvanera y, en un futuro, Calahorra) y los conciertos sanitarios, cuyo objetivo es reducir los tiempos de espera de atención al ciudadano y ofrecer prestaciones que no están incluidas en la cartera de servicios del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Garantizar la inmediatez y evitar desplazamientos
El caso de los conciertos que la Consejería de Salud mantiene con el Hospital Viamed Los Manzanos se enmarca dentro de los conciertos sanitarios. En concreto, Salud mantiene dos conciertos con dicha entidad: Uno, vigente desde diciembre de 2007, destinado a ofrecer determinadas prestaciones quirúrgicas, incluida la cirugía cardiaca, y otro, vigente desde junio de 2008, basado en la realización de procedimientos de hemodinámica.

En ambos casos, gracias a la concertación de estos servicios, Salud está ampliando los servicios sanitarios dirigidos a los riojanos, siempre de carácter público y gratuito, garantizando una inmediatez en la respuesta al ciudadano y un servicio de alta calidad, y, además, se están evitando desplazamientos a otras Comunidades Autónomas para recibir asistencia sanitaria, dado que estos servicios se prestan en Logroño, cuando antes los riojanos debían desplazarse a hospitales de Santander, Navarra, Zaragoza o Madrid, principalmente.

Excelentes resultados de calidad
Siguiendo la línea marcada por la Consejería de exigencia de unos niveles de calidad permanentes en los servicios que se prestan, la Consejería de Salud, a través del servicio de Acreditación y Prestaciones, ha realizado una auditoria, con el fin de comprobar que ambas prestaciones mencionadas anteriormente se están desarrollando de acuerdo a todas las normas y protocolos vigentes. Los resultados de la auditoria arrojan unos excelentes parámetros de calidad, que se encuentran por encima de los resultados de calidad media de los servicios nacionales.

En concreto, la auditoria refleja que los servicios prestados mediante el Hospital Viamed cuentan con un equipo multidisciplinar de profesionales médicos especialistas altamente cualificados, con larga experiencia en servicios de hospitales de referencia, como Valdecilla o el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

En concreto, actualmente cuentan con tres cirujanos cardiacos, cuatro hemodinamistas, tres anestesistas, tres especialistas en angiología y cirugía vascular, además de siete intensivistas y otros especialistas como un psicólogo y un cardiólogo, que suman más de 20 profesionales (más personal de apoyo) destinados sólo a hemodinámica y cirugía cardiaca.

Asimismo, la auditoria ha constatado que están desarrollando su actividad en unas instalaciones adecuadas y con un equipamiento óptimo, con unos medios técnicos similares a los hospitales de referencia del ámbito nacional.

Datos de actividad
La actividad desarrollada gracias a ambos conciertos da muestra de los importantes resultados obtenidos, en beneficio de miles de riojanos.

En concreto, desde junio de 2008, 1.055 pacientes han recibido tratamiento de hemodinámica, lo que supone una media de 86,7 pacientes al mes. Todos esos pacientes, cuya edad media fue de 68 años, requirieron de 1.924 procesos. De los mismos, cabe destacar: 1.027 cateterismos, 788 angioplastias, 23 estudios electrofisiológicos, 79 ablaciones cardiacas, 8 test vasodilatadores, 1 cierre de ductus, 1 valvuloplastia mitral, y 2 cierres leaks perivalvulares.

La prueba tipo de hemodinámica consiste en la introducción en el paciente, a través de una pequeña incisión en la ingle o el brazo, de un catéter en el sistema vascular para testar posibles anomalías cardiacas. Su principal función es la de diagnóstico para detectar posibles arritmias y otras complicaciones del corazón como paso previo a cualquier intervención quirúrgica, así como la aplicación del tratamiento correspondiente. De los pacientes tratados con hemodinámica, al 72% se les ha realizado el abordaje por vía radial y al 28% por vía femoral. En total, se han implantado 1.105 stents.

Por otro lado, los resultados de la actividad de cirugía cardiaca, que se viene realizando en Los Manzanos desde diciembre de 2007, indican que se han practicado 205 operaciones de corazón a pacientes riojanos, que tenían una edad media de 71,4 años de edad (van desde los 32 a los 89 años). Las intervenciones más frecuentes han consistido en sustituciones valvulares (114) y ‘by pass’ coronarios (62). Además, han realizado cirugía valvular más puentes (16), aneurismas (6), misceláneos (3), y otras relativas a patologías congénitas.

Todos estos riojanos, en total 1.260 pacientes en dos años, no han tenido que salir fuera de La Rioja para recibir tratamiento de hemodinámica o cirugía cardiaca, ni ellos ni sus familiares, evitando así un trastorno a la familia, dado que no se trata sólo de la intervención en si misma, sino que además hay que sumar las revisiones posteriores.

Finalmente, a esa cifra hay que unir, además, los 377 pacientes riojanos a los que los hemodinamistas del Hospital San Pedro han atendido directamente en las instalaciones y equipamiento del Hospital Viamed (tal y como contempla el contrato entre ambas instituciones). En concreto, los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja especialistas en hemodinámica, apoyados por el personal de Viamed que les auxilia, han llevado a cabo un total de 552 procesos de hemodinámica, de los que cabe destacar unas 366 coronariografías, 182 angioplastias, 2 cierres de ductus y 1 valvuloplastia.