10 de marzo de 2011

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha adquirido un nuevo TAC destinado al Hospital San Pedro, que ha supuesto una inversión de 313.200 euros, y entrará en funcionamiento próximamente, tras el período de formación de los profesionales que van a realizar las exploraciones en este equipo.

El nuevo escáner, que se ubica en el Área de Diagnóstico por la Imagen, es un TAC Helicoidal de 16 cortes y tiene prestaciones adicionales como Sistema CAD para nódulos de pulmón y pólipos de colon. Es una Unidad de Diagnóstico Multimodalidad capaz de integrar, visualizar y procesar imágenes provenientes de otras técnicas y modalidades de imagen digital con formato DICOM (V.3) (sistema universal utilizado para el manejo y transmisión de imágenes).

La adquisición de este nuevo recurso de alta tecnología viene a sumarse a los equipos similares que ya dispone el Sistema Público de Salud de La Rioja (1 en el Hospital San Pedro, 1 en el CARPA, 1 en el CIBIR y uno móvil) y va a permitir la realización, entre otros estudios radiológicos, de colonoscopias ‘virtuales’.

De esta forma, La Rioja se une a las primeras Comunidades Autónomas que también están incorporando este estudio diagnóstico, mínimamente invasivo. La colonoscopia ‘virtual’ es un método de exploración del colon. La lectura del examen de este estudio implica la reconstrucción tridimensional del colon, lo que simula las imágenes obtenidas en la colonoscopia convencional (video colonoscopia), motivo por el cual se denomina colonoscopia virtual. Estos estudios clínicos están especialmente indicados para la detección de lesiones cancerosas y precancerosas.

Este método de exploración del colon es limitado y es adecuado para pacientes que presentan enfermedades cardiorrespiratorias, de neumología y alteraciones sanguíneas, que comprometen la seguridad de la colonoscopia convencional. También se van a incluir a los pacientes a los que no se les ha podido completar la colonoscopia estándar, por presentar lesiones obstructivas. Asimismo, se asumirán las que tengan dificultades técnicas por la configuración del colon.

Salud estima que alrededor de 500 riojanos se beneficiarán cada año de este método diagnóstico realizado mediante escáner.

Resultados del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon
La Consejería de Salud finaliza este mes la primera fase del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, dirigida inicialmente a la población de entre 50 y 54 años de todos los centros de salud de La Rioja. Hasta finales de febrero, Salud ha enviado un total de 11.881 cartas a los ciudadanos incluidos en ese rango etario y, de ellos, han participado 4.559 personas en el mismo (es decir, un 39% de participación).

Asimismo, Salud citará este mismo mes a 4.169 riojanos de centros de salud de Murillo, Navarrete, Cameros, Labradores, Rodríguez Paterna y Gonzalo de Berceo (estos tres últimos, en Logroño), centros donde aún no se había extendido esta importante actuación preventiva del Gobierno de La Rioja, iniciada en mayo del pasado año.

Se trata de la cuarta y última extensión del programa de prevención de Cáncer de Colón y Recto, que se seguirá ampliando, progresivamente, a otros tramos de edad hasta llegar a los 74 años, lo que supone una población global de 60.000 personas en la Rioja.

Por tanto, en 2011, tal y como se había anunciado, se habrá alcanzado el total de cobertura en este primer tramo de edad elegido para realizar el cribado de cáncer de colon.

227 colonoscopias realizadas
De las 4.559 personas revisadas dentro del programa, 227 (un 6%) han obtenido resultados positivos (sangre oculta en heces). En estos casos, Salud les ha realizado una colonoscopia, con el fin de determinar si ese paciente padece cáncer de colon o si presenta lesiones o pólipos sobre los que ya se puede actuar. Del total de pacientes a los que se les ha realizado la prueba, a 101 se les ha diagnosticado una patología polipoidea con riesgo de malignizarse, y se les ha intervenido extirpando los pólipos cuando se les ha realizado la técnica de la colonoscopia. En 9 casos se ha constatado la presencia de cáncer.

En las cartas que envía Salud a los ciudadanos riojanos se les informa de este programa, de sus ventajas y de si desean participar. Y también se les facilita el número de teléfono de "Salud Responde" (941298333) al que deben llamar para conseguir la cita con la consulta de enfermería de su centro. En esta consulta, el usuario recibe la información precisa así como los kits para la prueba de detección de sangre oculta en heces.

La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. El resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon. Si el resultado es negativo, también se le comunicará al usuario, así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, elaboró una estrategia específica dedicada al cáncer en el II Plan de Salud de La Rioja, entre cuyos objetivos se persigue disminuir la incidencia de los cánceres evitables y, además, ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes con cáncer.

Salud busca alcanzar este objetivo continuando con actuaciones en las que ya se viene trabajando, como son, entre otras, la promoción de hábitos de vida saludables y la educación para la salud y, por otro, a través de los programas de detección precoz.

Incidencia y factores de riesgo
Con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Cáncer de Colon, el próximo día 31 de marzo, el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, desea insistir en la importancia de la revisión, dado que el 90% de los cánceres de colon se pueden curar si se detectan en estadios precoces. La edad es un factor de riesgo fundamental, con un incremento en su incidencia a partir de los 50 años.

El cáncer de colon y recto constituye la neoplasia más frecuente en hombres y mujeres en España, y la segunda causa de muerte por cáncer. Pero, además, es un tumor que se puede beneficiar de medidas preventivas.

En La Rioja, el cáncer colorrectal, en ambos sexos, es el de mayor incidencia. Y analizando el conjunto de datos de mortalidad por tumores de colon, recto, región sigmoidea y ano, en 2007 fallecieron 120 personas por cáncer colorrectal, lo que supone un 15,2% del total de personas que fallecieron por cáncer.

Anualmente, se registran en el Hospital San Pedro en torno a 40 procesos de resección rectal.

Se ha constatado que los factores genéticos no son los únicos que intervienen en la aparición del cáncer colorrectal. En este sentido, los estilos de vida también son indicadores a tener en cuenta: la alimentación es clave, especialmente el efecto protector de frutas y verduras, así como la disminución en el aporte de grasas. También parece que la actividad física regular protege contra el cáncer de colon.