7 de diciembre de 2010

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha administrado 61.000 vacunas de la gripe durante la actual Campaña de Vacunación Antigripal 2010-2011, cuyo plazo se amplió hasta el pasado 30 de noviembre, con el objetivo de proteger al máximo número de riojanos y evitar así su padecimiento cuando llegue la epidemia.

Los datos recogidos hasta la fecha en los centros de salud reflejan unos importantes índices de vacunación en cuanto a los grupos de riesgo, dado que Salud ha vacunado a más 68,5% de las personas mayores de 65 años. En cuanto a los profesionales, se han aplicado alrededor de 1.000 vacunas a los profesionales sanitarios del Servicio Riojano de Salud y de la Fundación Hospital de Calahorra.

Salud desea agradecer a los profesionales sanitarios el esfuerzo realizado y la implicación demostrada cuando se amplió la campaña durante 15 días, por la destacada labor de captación que han llevado a cabo con los ciudadanos.

Escasa aparición de los virus gripales
La Rioja se encuentra entre las Comunidades Autónomas con mayor índice de vacunas aplicadas, a pesar de que la cifra alcanzada en esta campaña es más baja que en otras ediciones, situación que puede explicarse debido a la escasa aparición de los virus gripales (según los datos de la Red de Médicos Centinela, la tasa de incidencia de gripe, en la última semana, es de 17,3 casos por 100.000) y a que nos encontramos ante una situación cambiante respecto a campañas de años anteriores (el pasado año estuvo marcado por la aparición de la Gripe A).

Por este motivo, Salud desea hacer un llamamiento a los ciudadanos que se encuentren entre los grupos de riesgo (sobre todo a las personas entre los 60 y los 64 años, y a los mayores de 65 años) para que se vacunen, puesto que la vacunación frente a la gripe es la mejor formar de evitar complicaciones ligadas al padecimiento de esta enfermedad. A pesar de haber finalizado ya la campaña, aquellos que deseen vacunarse aún están a tiempo, dado que sigue habiendo vacunas en los centros de salud.

Para esta campaña, Salud adquirió un total de 66.000 dosis de vacuna, con el fin de reducir la incidencia de la gripe estacional y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo.