17 de diciembre de 2011

La exposición fotográfica itinerante ‘Las aves de los Sotos de Alfaro’ se puede visitar desde hoy y hasta el próximo día 30 de diciembre en la sala de Caja Rioja de Haro, después de recorrer Alfaro, Arnedo, Logroño y Calahorra. La muestra del IV Concurso de Fotografía que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente recoge las cuatro fotografías ganadoras del certamen, junto a otras 23 seleccionadas.

La entrada a la exposición es gratuita y, el horario de visita es de 18:30 a 21:30 horas. Además de las fotografías en papel, quienes la visiten podrán ver una proyección con las mejores imágenes del concurso. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha editado un DVD recopilatorio con estas imágenes que se podrá adquirir al precio de 4 euros en los propios Centros de Interpretación de la Naturaleza y en la librería del Instituto de Estudios Riojanos.

En su cuarta edición el concurso ha reunido 461 fotografías originales pertenecientes a 97 autores de diversos rincones de España. El primer premio recayó en la fotografía ‘Dormidero’ de Javier Munuera González, de Tudela (Navarra). El segundo premio, fue para ‘Volviendo al nido’, de José Félix Hernández Pérez, de Logroño, mientras que el tercer puesto lo consiguió ‘Su manera de sobrevivir’, de Alejandro Jiménez Garrido, de Moguer (Huelva). El premio especial para la mejor fotografía de residentes en Alfaro, que da nombre al certamen, fue a parar a Alfredo León Casas por su obra ‘Despegando’.

Abierto el plazo de la V edición

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha convocado la quinta edición del Concurso de Fotografía Ambiental ‘Sotos de Alfaro’ que desarrolla en colaboración con la Agrupación Fotográfica de La Rioja, y el tema elegido para esta ocasión es ‘Los paisajes de la Red Natura 2000 de La Rioja’.

En este sentido, se consideran como tales todos los paisajes que reflejen la singularidad, espectacularidad y belleza de los seis espacios que componen la Red Natura 2000 en La Rioja y que son los siguientes: Obarenes-Sierra de Cantabria; Sotos y riberas del Ebro; Sierra de Alcarama y valle del Alhama; Peñas del Iregua, Leza y Jubera; Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa y Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros. Como en anteriores ediciones, la temática se podrá plasmar desde cualquier punto de vista y sin límites a la creatividad artística.

El plazo de presentación de originales se prolongará hasta el 30 de marzo de 2012 y cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotografías en formato digital y archivo jpg, que deberá grabar en cd y remitir por correo a la Dirección General de Medio Natural. Las bases completas del concurso pueden consultarse y descargarse en la siguiente página web www.larioja.org/medioambiente .

El primer premio está dotado con 3.000 euros; el segundo premio, con 2.000 euros, y el tercer clasificado recibirá 1.000 euros. Además, existe un premio especial de 300 euros para la mejor fotografía presentada por un residente en alguno de los municipios de la Red Natura 2000 de La Rioja. El jurado estará compuesto por un fotógrafo profesional, un fotógrafo aficionado de reconocido prestigio y dos funcionarios designados por la Dirección General de Medio Natural.