3 de agosto de 2010

La localidad de Sajazarra acogerá, entre el 13 y el 19 de agosto, el XXI Festival de Música Antigua y los Encuentros de Arte, dos actividades que desarrollará la asociación Música y Arte ‘SAMART’, con la colaboración del Gobierno de La Rioja. Los programas de ambas iniciativas han sido presentados hoy por el Consejero de Cultura, Luis Alegre; el Presidente de SAMART, Luis Zanza; los Directores del Festival y de los Encuentros; Gonzalo Ubani y Carlos Rosales; y el Alcalde de Sajazarra, Félix García.

El Festival de Música Antigua, que se desarrollará del 14 al 19 de agosto en la iglesia de Sajazarra, es una de las citas musicales de referencia en nuestra Comunidad Autónoma, que cada edición destaca por la calidad de su programación. Este año lo inaugurará ‘La Chimera’ de Furio Zanasi, el cantante monteverdiano por antonomasia.

Además, en Sajazarra contarán con la presencia de ‘Kassiopeia Quintet’, con dos monográficos de Gesualdo y Monteverdi (17 y 19 de agosto) y a ‘La Caravaggia’ de Lluís Coll (16 de agosto), que ofrecerá su premiada grabación ‘In mani dei catalani’.

Completarán el programa, la música sefardita de ‘Los caminos de Serkeci’ (15 de agosto) con Efrén López y el trío de violas ‘Alquai Consort’ (18 de agosto) con ‘Las memorias de Leipzig’ de Bach.

Por su parte en los Encuentros de Arte, que se iniciarán un día antes, del 13 al 19 de agosto, contarán con Joan Fontcuberta como artista invitado. Este catalán, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de Harvard, es fotógrafo y crítico. Tiene una obra muy destacada y ha expuesto en los mejores museos y salas del mundo.

Además, ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Fotografía en 1998; la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés.

Joan Fontcuberta creará una obra específica para estos XXI Encuentros de Arte de Sajazarra.