19 de febrero de 2008

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha visitado esta mañana las obras de construcción del Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual leve o moderada que promueven el Gobierno de La Rioja y la Asociación Riojana Pro Personas con deficiencia Psíquica (A.R.P.S.). Han acompañado a la Consejera en esta visita el Presidente de la entidad ARPS, Santiago Urizarna, y la Directora General de Atención a la Dependencia, Carmen Corral.

El Gobierno de La Rioja ha financiado el 80% de estas obras de las que se beneficiarán 170 personas y permitirá ampliar las plazas de centro ocupacional (actualmente tiene 110) para personas con discapacidad intelectual que la entidad oferta actualmente en Logroño.

La inversión realizada en estas obras, entre 2006 y 2008, por la Consejería de Servicios Sociales asciende a 3.103.570 euros. En 2008, destinará también 469.298,76 euros para el equipamiento del centro.

El Centro Ocupacional pretende ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades de personas adultas con discapacidad intelectual, procurando el desarrollo de sus habilidades potenciales mediante la prestación de servicios de terapia ocupacional, de ajuste personal y social (tratamientos específicos de fisioterapia, psicoterapia, psicomotricidad, logopedia), de atención familiar, de ocio y tiempo libre y de comedor y transporte.

El edificio diseñado consta de dos plantas. En la planta baja se encuentran, entre otras dependencias, un patio y una sala de actividad ocupacional, donde los usuarios realizarán actuaciones de formación adaptadas a sus características y necesidades individuales.

En la planta primera se han proyectado, entre otros espacios, una serie de salas de formación: sala de ajuste, de envejecimiento, de formación mixta, de atención especializada, apartamento de ajuste de personalidad..., servicios todos ellos encaminados a proporcionar a las personas usuarias una mayor calidad de vida mediante la habilitación personal y la adaptación al entorno en que viven, posibilitando su desenvolvimiento en la vida diaria para compensar su situación de desventaja social.

Asimismo esta planta cuenta con distintas salas: de tratamientos individuales, en las que desarrollar actividades de fisioterapia, de relajación, multisensoriales, etc. y distintas zonas polivalentes para actividades creativas, de ocio y salón de actos.

Nueva residencia

En estos momentos, la Asociación ARPS y el Gobierno de La Rioja planean la construcción de un nuevo edificio destinado a residencia, con 48 de plazas de capacidad, que permitirá a la asociación ARPS ampliar las plazas de alojamiento y mejorar la atención que ya dispensa en la residencia existente en la calle Luis de Ulloa.

La construcción de una nueva residencia y un nuevo Centro Ocupacional responde a la iniciativa emprendida por ARPS para renovar todas sus instalaciones. Actualmente, ARPS presta sus servicios en Logroño y en Calahorra. En Calahorra, en el centro Áncora que incluye Centro Ocupacional y Centro de Día; en Logroño, en las instalaciones de la Calle Luis de Ulloa que constan de un centro ocupacional con 110 plazas y una residencia con 23 plazas.