10 de noviembre de 2010

La Consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza, ha señalado hoy que el libro ‘Sol y Darío’, escrito por Antonio de Benito, "ayudará a despertar y fomentar el espíritu voluntario en los niños riojanos". Sagrario Loza ha realizado estas declaraciones en la presentación del citado libro, en la que han participado el Vicepresidente de la Federación Riojana del Voluntariado Social, Marcial Menchaca, y el autor Antonio de Benito.

Además, Sagrario Loza ha destacado la importancia de asentar en la infancia los valores fundamentales, en este caso el de la solidaridad, para avanzar hacia una sociedad mejor y ha añadido que el Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana del Voluntariado quieren apoyar a la comunidad educativa en esta tarea fundamental, poniendo a su disposición distintas actividades y material, como este libro que "seguro encantará a los niños". Asimismo, ha destacado la colaboración del autor riojano Antonio de Benito.

‘Sol y Darío’ cuenta la historia de dos amigos que, de mano del abuelo Jonás, aprenderán el valor de la auténtica solidaridad a través de un recorrido en el que conocerán personas y situaciones muy especiales (personas con discapacidad, personas mayores, etcétera).

El libro, del que se han editado 3.000 ejemplares, está destinado a los alumnos de 3º de Primaria y se distribuirá en todos los centros educativos de La Rioja, así como en entidades y asociaciones de la Federación Riojana de Voluntariado, que estarán presentes en el XIII Congreso Estatal de Voluntariado a celebrar en Riojaforum los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.

La edición de este libro forma parte de las actividades contempladas en el convenio de colaboración que firmaron en mayo la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Vicepresidente de la Federación Riojana del Voluntariado Social, Marcial Menchaca.

El objetivo de este convenio, que contempla una aportación económica del Ejecutivo riojano a la Federación de 91.131 euros, es configurar el voluntariado como un cauce para mejorar la sociedad y la convivencia en diversos aspectos de la vida cotidiana. Para ello, prevé desarrollar diferentes actividades que faciliten, promuevan y apoyen la participación de los ciudadanos en acciones de voluntariado.

Otras de las actividades incluidas en el convenio son el concurso ‘La solidaridad tiene un premio’, la edición del ‘Boletín del Voluntariado Social’, la iniciativa ‘Voluntarios por un día’ y la Intermediación del Voluntariado de Servicios Sociales, que permite mantener un registro de personas en disposición de realizar labores voluntarias.

Antonio de Benito

Antonio de Benito Monge (Arcos de Jalón, Soria), es profesor de Educación Primaria en el Colegio Sagrado Corazón -Jesuitas- de Logroño y escritor especializado en literatura infantil.

Antonio de Benito está muy implicado en el fomento de la lectura, por lo que desarrolla y colabora en animaciones, talleres de lectura y campañas de promoción de la lectura, así como en la educación en valores, por lo que muchas de sus creaciones versan sobre la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la discapacidad, la paz, la educación vial y el respeto al medio ambiente, entre otros temas.