2 de noviembre de 2010

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha presentado el programa de sensibilización social en el ámbito escolar sobre las dificultades de integración de las personas con discapacidad para el curso 2010-2011.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, pretende mostrar con este programa las situaciones diarias y dificultades con las que se enfrentan las personas con discapacidad. Se incide en trasmitir información de la realidad que viven en relación con el entorno, no solo las personas con dificultades en su movilidad, sino también aquellas que por cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial presentan limitaciones para acceso a su entorno -porque las barreras sociales no son solo de carácter urbanístico y arquitectónico, sino que también existen en el transporte, en la comunicación y en las relaciones sociales en general-.

El programa se dirige a escolares ya que el Gobierno de La Rioja es consciente de que los niños y niñas de hoy van a ser los responsables de la sociedad del mañana, y de que su educación sentará las bases para un mundo mejor. Por este motivo se emiten mensajes sobre los valores, la concienciación, la sensibilización, la integración y la cooperación con todas las personas, y en especial de las personas con algún tipo de discapacidad.

Este programa se puso en marcha en el año 1995 y desde entonces han sido más de 30.000 escolares los que han conocido más de cerca la situación de las personas con discapacidad.

Desarrollo del programa

El programa tiene como destinatarios a escolares de 3º de Educación Infantil y de 4º de Educación Primaria y se lleva a cabo en el cuarto trimestre del año, desde el 18 de octubre hasta el 18 de noviembre. El programa se presenta con una imagen donde, a través de un semáforo -un elemento reconocible fácilmente desde la infancia- y que evoca claramente el problema de la movilidad, se señalan las barreras y la accesibilidad: el muñeco rojo está encerrado en una barrera y el verde puede andar porque ya no tiene barrera que le obstaculice. Las actividades del programa son diferentes dependiendo del curso en el que se realizan, constando en ambos casos de una fase teórica y de otra práctica. Así:

• Programa 3º de Educación Infantil.

La fase teórica consta de:
a) El visionado de un video de dibujos animados titulado "Una aventura rodante".
b) Trabajos con material didáctico de refuerzo con un cuaderno de pasatiempos.

La fase práctica consta de:
a) Juegos sensoriales y motóricos en los que experimentarán a través del juego la privación de alguna función motórica o de algún sentido.
b) Cuentacuentos.

• Programa de 4º de Educación Primaria.

La fase teórica consta de:
a) Charlas informativas sobre la discapacidad, con apoyo de material didáctico.
b) Visionado del corto "El circo de las mariposas", con el fin de que los alumnos reflexionen acerca de la capacidad de superación y de valores.
c) Cuestionario que se pasará al alumnado antes de los contenidos (y que también se repartirá después de la jornada).

En la fase práctica, los alumnos se trasladan fuera del aula para realizar la actividad "Ponte en su lugar", donde podrán comprobar las dificultades de accesibilidad.

Concurso de dibujo
Todo el alumnado, 3º de Infantil y 4º de Primaria, participará en un concurso de dibujo. Los premios de este concurso se entregarán en un acto público de clausura del programa el día 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Centro de ASPACE-Rioja.

Participación curso 2010-2011

El programa se ofrece a todos los centros educativos de La Rioja y se desarrolla en aquellos que han manifestado su deseo de participar. Se han inscrito 67 colegios de toda La Rioja (25 de Logroño y 42 del resto de la Comunidad Autónoma); y 4.947 alumnos (2.272 de Educación Primaria y 2.675 de Educación Infantil).

Novedades

Para este curso se han reeditado los mismos materiales empleados durante el año anterior: se mantiene el uso de nuevos soportes de apoyo como las láminas del libro verde de la accesibilidad y de lenguaje de signos, el uso de los sistemas de elevación y funcionamiento de un vehículo adaptado y el uso de credenciales con la imagen de la campaña. Además, se han introducido una serie de novedades y mejoras respecto a la edición anterior:

-La incorporación de personas con discapacidad al equipo que imparte el programa, como ejemplo de normalización de manera que puedan explicarse las barreras que se encuentran en su día a día.
- La mejora del material entregado a los alumnos de 3º de Infantil.
-La proyección del cortometraje "El circo de las mariposas" a los escolares de 4º de Primaria.
- La realización de un juego de cartas en las que se mostrarán imágenes de adaptaciones técnicas de utensilios de la vida corriente para que personas con discapacidad puedan utilizarlas perfectamente, como por ejemplo la cuchara curvada para la mano derecha.

Los profesores son apoyados por material pedagógico en cada una de las fases del programa en ambos cursos.