29 de marzo de 2011

Este programa se ha editado en una guía con el objetivo de informar y dar a conocer todas las actividades, talleres y cursos de los que puede disfrutar la población mayor asociada a estos centros.

Las actividades, talleres y cursos que ofertan los Hogares de Personas Mayores de La Rioja para los mayores pretenden proporcionar los medios necesarios para mejorar o mantener su grado de autonomía, sus relaciones sociales y la prevención del deterioro físico y cognitivo a través del envejecimiento activo y saludable.

La guía, de la que se han editado 4.250 ejemplares, se compone de 36 páginas, en las que se describen las actividades, el calendario, el horario, el número de plazas y el periodo de inscripción.

Además, la información de las actividades de los Hogares de Personas Mayores puede encontrarse en los propios centros y en la página web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org.

Actividades por áreas

Los Hogares de Personas Mayores del Gobierno de La Rioja ofertan este año 80 actividades diferentes estructuradas en cuatro áreas: área creativa, expresión corporal, mejora personal y cultura y tecnología.

• El área creativa incluye dibujo, pintura (iniciación, perfeccionamiento sobre cristal, al óleo), manualidades, almazuelas, vainicas, ganchillo, macramé, punto de cruz y aguja, taracea, labores, bolillos, corte y confección, bricolaje, taller de madera, pirograbado, arte floral, jardinería, etc.

• El área de expresión corporal engloba gimnasia (adaptada, de mantenimiento, gerontológico, etc.), senderismo, psicomotricidad, natación, prevención de patologías musculares y articulares, yoga, gimnasia, petanca, batuka, bailes de salón, teatro, grupo de baile, canto, coral, rondalla, aprendizajes musicales (instrumentos de cuerda, guitarra, armónica, acordeón), etc.

• En mejora personal: técnicas de risoterapia, cocina para hombres, potenciación y ejercitación de la memoria, relajación, terapia ocupacional, preparación para la jubilación, prevención de las disfunciones físicas, gimnasia mental, memoria, relajación, activación mental, sofrología, autoestima, taller de salud, dinámica de grupos, actividades de memoria…

• En aprendizajes tecnológicos y culturales: cultura general, biblioteca, mediateca, informática, conferencias, revista, animación a la lectura, manejo de cámaras digitales y ordenador, alfabetización, excursiones culturales, uso de móviles y aprendizaje de idiomas -ingles, alemán, italiano.

7.000 inscripciones

Los Hogares de Personas Mayores destinan 210.501,14 euros para las actividades que programan. En 2011, el número de socios en los hogares de personas mayores de La Rioja es de 56.423.

A lo largo de este año se estima que en las actividades y talleres ofertados por los hogares pueden realizarse en torno a 7.000 inscripciones. Además del programa oficial, existen actividades en las que no es necesaria la inscripción y siempre existen plazas libres como conferencias, baile, teatro, gimnasia, senderismo, fiestas y celebraciones, voluntariado…

Destacan los cursos con los que los distintos Hogares del Gobierno de La Rioja innovan cada año. Esta edición, algunas actividades novedosas son el taller de radio, las tertulias de prensa, charlas sobre el respiro familiar o el manejo de páginas web.


Voluntariado entre los mayores

Asimismo, se organizan programas para impulsar y afianzar el voluntariado entre los mayores. Este año, como actividades relacionadas con el voluntariado destacan:

- Un proyecto sobre nuevas tecnologías, "Compartir el aprendizaje de las nuevas tecnologías" del Hogar de Personas Mayores Zona Sur (Logroño);
- Un proyecto de coeducación, "Abuelos maestros en la escuela", también del Hogar de Personas Mayores Zona Sur.
- Un proyecto de ocio y tiempo libre también relacionado con las relaciones intergeneracionales, "Juegos tradicionales", del Hogar de Personas Mayores de Arnedo.

Hogares del Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja es titular de doce Hogares de Personas Mayores, de los que cuatro están ubicados en Logroño (Lobete, Zona Oeste, Zona Sur y Manzanera) y los ocho restantes se encuentran en las localidades de Alfaro, Rincón de Soto, Arnedo, Calahorra, Autol, Nájera, Santo Domingo y Haro.