19 de abril de 2011

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha presentado el Manual de uso de la unidad domiciliaria de teleasistencia que forma parte del Servicio de Teleasistencia del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia del Gobierno de La Rioja.

El Servicio de Teleasistencia, gestionado por Cruz Rioja, tiene un carácter social y permite, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, apoyar la permanencia en su domicilio de aquellas personas que se hallen en situación de dependencia proporcionándoles atención personalizada. De este modo, se pueden mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana, potenciar su independencia y su autonomía personal y facilitar la integración en su entorno habitual de convivencia.

La guía de teleasistencia que hoy se presenta, y de la que se han editado 6.000 ejemplares, es un manual de uso muy sencillo, práctico, atractivo, gráfico y comprensible. El contenido se divide en once apartados desde la definición del servicio hasta la descripción de la unidad domiciliaria de teleasistenica pasando por el proceso de alarmas, el funcionamiento del servicio con sus precauciones y mantenimiento, su operatividad y cobertura, las limitaciones tecnológicas, las prestaciones, el sistema de quejas y sugerencias y las condiciones de calidad de prestaciones del servicio.

Destaca la descripción gráfica del terminal y del pulsador y las distintas modalidades así como la utilidad de los botones por colores. También se explica cómo se pueden usar los dispositivos en las diferentes situaciones derivadas de la cotidianeidad o de la emergencia. El servicio funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año e implica un seguimiento permanente de los usuarios, tanto desde la central de teleasistencia a través de llamadas telefónicas como con visitas al domicilio. Entre otros servicios, se incluye la custodia de las llaves del domicilio si lo desea el usuario y el aviso a familiares o personas de referencia ante cualquier emergencia.

Requisitos del servicio

Este servicio se encuentra regulado en el Decreto 29/2010, publicado el 7 de mayo de 2010 y considerado como un sistema de Teleasistencia avanzado. Los requisitos para acceder al sistema son:

a) Residir legalmente en La Rioja en el momento de presentar la solicitud y haber residido en territorio español durante 5 años, de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Quienes, reuniendo los requisitos anteriores, carezcan de la nacionalidad española, se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los Tratados Internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen.

b) Poseer unas condiciones psicofísicas suficientes para la adecuada utilización del Servicio de Teleasistencia. En el caso de que el beneficiario estuviera afectado por la enfermedad de Alzheimer o cualquier otra enfermedad de carácter neurodegenerativo que pueda implicar un deterioro cognitivo, o cualquier discapacidad física o psíquica que limite tales condiciones psicofísicas, la posibilidad de uso vendrá referida a la persona que asuma su cuidado.

c) Tener cubiertas las necesidades básicas de vivienda, condiciones de habitabilidad adecuadas, alimentación, higiene personal y del domicilio. En todo caso se debe disponer de línea telefónica en el domicilio.

d) Tener reconocida la situación de dependencia en cualquiera de los grados y niveles establecidos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en situación de dependencia.

e) Que dicho servicio se encuentre incluido en el Programa Individual de Atención.

Teleasistencia domiciliaria fija y teleasistencia móvil

El servicio de teleasistencia tiene dos modalidades: la teleasistencia domiciliaria fija y la teleasistencia móvil. La teleasistencia domiciliaria fija permite la comunicación entre el usuario y el centro de atención a través de un dispositivo o terminal de telefonía fijo instalado en el domicilio. Este dispositivo puede incluir detectores de movilidad/pasividad, de caídas, de humo/fuego y de gas/monóxido de carbono; sensores de ocupación cama/sillón, de apertura de frigorífico/microondas, de temperatura y de inundaciones, así como dispensador de medicación.

La teleasistencia móvil permite prestar el servicio tanto dentro como fuera del domicilio y es adecuado para personas con una vida social activa y con la suficiente autonomía para realizar desplazamientos fuera del domicilio, aunque se encuentre en situación de riesgo socio-sanitario. Por otra parte, la telelocalización consiste en la utilización de dispositivos que exclusivamente permiten la emisión de alarmas y la localización de la persona.

Más de 1.600 usuarios

A 15 de abril de 2011, un total de 1.656 usuarios disfrutan del servicio de teleasistencia: 541 hombres y 1.115 mujeres. En cuanto a demarcación territorial: 947 usuarios residen en Logroño; 267 en Rioja Alta; 169 en Rioja Centro y 273 en Rioja Baja.

Complementados con el dispositivo o terminal de telefonía fijo instalado en el domicilio (teleasistencia fija), los dispositivos más utilizados por los usuarios del servicio son el detector de caídas; los detectores de humos, de gas o de inundación; los dispositivos utilizados por personas sordas; y los dispositivos denominados de "teclas grandes", además de la telelocalización.

La Consejería de Servicios Sociales dispondrá de un presupuesto entre 2009-2013 de 4,6 millones de euros. Para este año 2011 se destina un total de 1.150.913 euros.