3 de abril de 2007

La Presidenta del Instituto Riojano de la Juventud, Sagrario Loza, ha presentado el Programa Rioja Joven 2007, en el que el Gobierno de La Rioja invertirá 336.000 y en el que se espera la participación de 1.120 jóvenes.

Esta iniciativa, organizada por el Instituto Riojano de la Juventud, ofrece este año 992 plazas en intercambios, actividades y campos de trabajo nacionales e internacionales, 108 plazas repartidas en 66 campos de trabajo en otras Comunidades Autónomas y 20 plazas en campos de trabajo en el extranjero.

Con el Programa Rioja Joven se pretende ofrecer a los jóvenes una manera diferente de disfrutar de las vacaciones estivales con actividades que les dan la posibilidad de conocer otras Comunidades, países europeos y Estados Unidos, así como realizar actividades adecuadas para su edad.

Una de las novedades del programa Rioja Joven 2007 está en la preinscripción, que se podrá hacer en la Red de Información Juvenil, bien a través del Teléfono Joven: 900 200 272 o por SMS enviando el mensaje: IRJ_CAMPAMENTO al número 5440.

Campamentos

Los campamentos, dirigidos a jóvenes de entre 14 y 17 años, se enmarcan dentro de un programa nacional realizado entre Comunidades Autónomas. Este año se incluyen dentro de las Comunidades Autónomas de intercambio: Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Navarra, Extremadura, Melilla y Cataluña.

En estos intercambios se ofrece una variada oferta recreativa, deportiva y cultural como talleres, juegos, aulas de naturaleza, excursiones, visitas, estancias en la playa y en la montaña.

En La Rioja está actividad tendrá como escenario el campamento juvenil de Ezcaray, los albergues de Soto de Cameros, Munilla y El Rasillo. Además, se realizará una actividad con 20 jóvenes discapacitados en colaboración con FEAPS en el albergue Juvenil de Munilla del 3 al 13 de agosto.

Por su parte, los jóvenes riojanos podrán disfrutar de este tipo de vacaciones en los albergues juveniles de Almería, Alcudia (Baleares), Melilla, Benicarló y Torre Alborache (Valencia), Valencia de Alcántara (Extremadura), Oviedo (Asturias) y Santesteban (Navarra); en campamentos juveniles en Los Furelos (La Coruña), Porto do Son (Galicia), Comdemios (Castilla La Mancha), Oza (Huesca) y Alcoceber (Valencia); y en los Centros de Alto Rendimiento Infanta Cristina de Los Alcázares (Murcia) y Club Canyelles en Lloret de Mar (Gerona).

La preinscripción para esta actividad se podrá realizar del 9 de abril al 9 de mayo en el Teléfono Joven (900 200 272), por SMS, correo electrónico y fax. En los intercambios pueden inscribirse descendientes de riojanos que residan fuera de la Comunidad Autónoma. Una vez cerrada la preinscripción se celebrará un sorteo público el 17 de mayo a las 12 horas en la sala de conferencias del IRJ para conocer los jóvenes seleccionados, así como la lista de reservas. La confirmación de plazas finalizará el 25 de mayo a las 14 horas, para lo cual se deberá entregar la solicitud y el justificante bancario del abono de la cuota.

Campamento en Estados Unidos

La preinscripción para el campamento juvenil que se desarrollará en Estados Unidos podrá realizar del 9 al 20 de abril en el Instituto Riojano de la Juventud personalmente, por correo electrónico o por fax. La elección de participantes se llevará a cabo del 23 al 27 de abril de acuerdo con un procedimiento selectivo en el que se tendrá en cuenta la renta familiar, las calificaciones globales académicas de la última evaluación efectuada y la pertenencia a alguna asociación juvenil registrada en La Rioja. La selección concluirá con una entrevista personal.

Campos de Trabajo

En relación con los campos de trabajo, en 2007 La Rioja va a realizar tres de carácter internacional y cuatro nacionales. Los internacionales, con 84 plazas para jóvenes de 18 a 26 años, estarán dedicados a la restauración de icnitas o yacimientos fósiles y se desarrollarán con 5 turnos de 15 días cada uno en Igea, Hornillos de Cameros y Enciso.

El de Igea se desarrollará en dos turnos durante las dos quincenas de julio, con alojamiento en las Escuelas Municipales; el de Hornillos de Cameros también será durante el mes de julio en dos turnos, con alojamiento en un local anexo al Ayuntamiento. El de Enciso se llevará a cabo en un solo turno, del 16 al 31 de julio, con alojamiento en residencia y comedor de casa de alquiler.

En estos campos de trabajo, que se realizan en colaboración con la Universidad de La Rioja y la Fundación Patrimonio Paleontológico, el 40% de los jóvenes participantes serán extranjeros y el 60% de las Comunidades Autónomas.

Los campos de trabajo nacionales se realizarán en colaboración con los ayuntamientos de Alfaro, Lumbreras, San Vicente de la Sonsierra y La Villa de Ocón. El IRJ oferta un total de 90 plazas para jóvenes de 16 a 30 años de otras Comunidades Autónomas y también para riojanos.

En Alfaro se llevará a cabo en dos turnos, del 4 a 18 de julio y del 19 de julio al 2 de agosto, con alojamiento en el albergue. En Lumbreras se realizarán trabajos de acondicionamiento del jardín y del entorno del albergue. En San Vicente de la Sonsierra, con alojamiento en el albergue municipal de Rivas de Tereso, se recuperará el conjunto de San Andrés, mientras que en La Villa de Ocón el alojamiento será en la Casa de la Villa y los trabajos se centrarán en la recuperación del patrimonio cultural, con clasificación de restos romanos.

Campos de trabajo para riojanos fuera de La Rioja

Los jóvenes riojanos podrán participar también en campos de trabajo autonómicos e internacionales. Este año la oferta es de 108 plazas, repartidas en 66 campos. Se podrá obtener más información sobre estas actividades a partir del 18 de abril. La inscripción se deberá realizar del 11 al 17 de abril y se tendrá en cuenta, rigurosamente, el orden de presentación de solicitudes, acompañadas del justificante bancario del abono de la cuota.

Para los campos de trabajo en el extranjero se oferta un total de 20 plazas en países como Alemania, Francia, Italia, República Checa, Turquía y Ucrania. Los jóvenes podrán obtener más información sobre esta actividad a partir del 18 de abril. Las inscripciones, del 26 de abril al 3 de mayo, se llevarán a cabo por riguroso orden de presentación en el Instituto Riojano de la Juventud, entregando la solicitud y el original del justificante bancario de abono de la cuota.