24 de junio de 2008

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha presentado hoy el proyecto del Centro de Día que se construirá en Fuenmayor para ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades sociales de las personas mayores de la Mancomunidad de los Pueblos del Moncalvillo, que está formada por 11 municipios.

Por ello, el Centro de Día, que se ha licitado con un presupuesto de 758.472 euros y se adjudicará en breve, contará con 30 plazas públicas y ofrecerá comidas (desayuno, almuerzo y merienda) y atención médico-social (enfermería, podología y peluquería), además de disponer de un gimnasio.

El Centro de Día, que constará de dos plantas comunicadas entre sí por una escalera interior, se construirá sobre una parcela de 614,40 metros cuadrados, situada en la Avenida de la Estación de Fuenmayor y dispondrá de una superficie útil de 332,85 metros cuadrados en planta baja y 102,85 metros cuadrados en la primera planta.

En la planta baja se distribuirán los despachos de dirección, administración e información, la zona de usos múltiples, comedor, cocina, sala de enfermería, baño geriátrico, consulta del podólogo y peluquería. También dispondrá esta planta de guardarropa, cuarto de limpieza y de basuras, zona de servicio, aseos de personal y vestuario-baños con servicio adaptado.

En la primera planta se ubicará el gimnasio y su sala auxiliar, así como aseos y la zona de instalaciones.

De acuerdo con el convenio firmado el pasado año por la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Presidente de la Mancomunidad de los Pueblos del Moncalvillo, Ricardo Velasco, la Consejería se ha encargado de licitar la obra y construirá y gestionará el Centro de Día. Por su parte, el Ayuntamiento de Fuenmayor encargó el proyecto, ha cedido los terrenos en los que se ubicará el Centro y correrá con los gastos de urbanización.

La construcción de este Centro de Día se enmarca en el Acuerdo Interinstitucional firmado el pasado año entre el Gobierno y las Entidades Locales riojanas para la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, que contempla inversiones valoradas en 212 millones de euros para el periodo 2007.