6 de agosto de 2008

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha participado esta mañana en Haro en la entrega del Certificado de Calidad ISO 9001 a la Residencia de Personas Mayores ‘Los Jazmines’, junto al director del centro, Fernando Martín; el Director de la delegación riojana de la empresa certificadora Aenor, Emilio Flamarique; y la Directora General de Atención a la Dependencia, Carmen Corral.

La residencia ‘Los Jazmines’, cuya titularidad corresponde al Gobierno de La Rioja y su gestión a la UTE Firsa II-Inversiones Riojanas S.A., Viamed Salud S.L., Compañía Sociosanitaria de Haro S.L. y otras, cuenta con 140 plazas, de las cuales 109 son públicas.

El centro comenzó a trabajar por la consecución de este certificado a raíz de la aprobación de la Ley 3/2007, de 1 de Marzo del 2007, de Calidad de los Servicios Sociales de La Rioja, constituyendo un grupo de calidad formado por profesionales del centro.

La certificación de Sistema de Gestión de la Calidad es una de las más implantadas entre las empresas e instituciones. Propicia la mejora continua en la organización evitando los costes de la falta de calidad, mejora el conocimiento de los mecanismos y sistemas de trabajo de la entidad, aumenta la implicación del personal y mejora la imagen de la entidad.

En la Residencia Los Jazmines, la ISO 9001 ha auditado diversos aspectos del centro, desde la arquitectura, pasando por el material utilizado, el trabajo de los profesionales, el trato al residente, la prestación de los servicios asistenciales y de geriatría, hasta el funcionamiento del centro en general.


La formación del grupo de trabajo se orientó, en principio, al control y mejora del servicio asistencial de la residencia con la idea de conseguir una asistencia de calidad para los residentes y unas condiciones óptimas de trabajo para el personal, fines en los que colaboró todo el personal de la residencia. Se crearon protocolos, instrucciones de trabajo ajustados a los siguientes objetivos:
• Mejorar las expectativas de los residentes y sus familiares.
• Prestar servicios ajustados en tiempo y forma a las necesidades de los residentes
• Conseguir que la profesionalidad y el trato proporcionado por los empleados, la fiabilidad y el buen estado de nuestras instalaciones constituyeran una diferenciación positiva de la imagen del centro.
• Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad y del servicio asistencial prestado
• Satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios aplicables a nuestra actividad.

Por su parte la Dirección del centro, asumía el compromiso con los principios formulados anteriormente, impulsando dicha política de calidad y garantizando la participación responsable de todos los miembros de la empresa, así como el nivel de formación precisa para el desarrollo de sus tareas y la motivación necesaria para desempeñarlas.

Una vez conseguido la ISO 9001, el próximo reto es obtener la Norma española aprobada recientemente por AENOR, la UNE 158101de Gestión de la Calidad de Centros Residenciales.