14 de junio de 2011

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha entregado esta tarde los premios de la campaña de difusión del Teléfono de información al menor, en un acto que se ha celebrado en la sede del Instituto Riojano de la Juventud y al que han acudido los 16 niños y jóvenes que han ganado un iPod nano tras el sorteo ante notario realizado entre los menores que accedieron a la web del teléfono del menor.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña de difusión del Teléfono de información al menor, promovida por el Gobierno de La Rioja. Esta campaña ha tenido por objeto promocionar este nuevo servicio, orientado fundamentalmente a menores entre 11 y 17 años, que entró en funcionamiento el pasado 6 de abril y está armonizado para toda la Unión Europea con el número de teléfono 116111.

Entre otras acciones, se han desplegado 3.700 carteles en colegios y espacios públicos frecuentados por jóvenes; se han distribuido 17.491 cuelgamóviles y folletos entre alumnos que cursan Secundaria, Bachillerato y FP Grado Medio; se han sorteado los 16 iPod entre los jóvenes que han accedido a la web del servicio entre el 6 de abril y el 26 de mayo; y se han emitido anuncios de sensibilización.

El Teléfono de información al menor está disponible las 24 horas los siete días de la semana, es gratuito y no deja rastro en la factura. Para la prestación del servicio, el Gobierno de La Rioja contrató a la Fundación ANAR, debido a su experiencia probada y a que cuenta con los medios técnicos necesarios en funcionamiento para la prestación del servicio.

Características del programa

El teléfono ofrece las siguientes líneas de ayuda:

• Atención, orientación, asesoramiento y ayuda especializada (educadores, psicólogos, trabajadores sociales, juristas) y derivación para intervención.
• Apoyo emocional.
• Ayuda ante situaciones de emergencia.
• Identificación de situaciones de urgencia y su comunicación y derivación inmediata a los organismos competentes.
• Derivación de los posibles casos de menores en riesgo/desamparo a los organismos competentes para su investigación y/o intervención.
• Trabajo en red con los diferentes recursos de la Comunidad Autónoma de La Rioja y resto de España.
• Información actualizada sobre recursos especializados en infancia.
• Generación de una línea completa de recogida de información diaria. El servicio puede ser utilizado por los usuarios riojanos desde cualquier punto del territorio español.

Entre las circunstancias que pueden ser atendidas con el servicio, están las dificultades de relación, situaciones de maltrato, violencia escolar, dudas en cuestiones sentimentales, agresiones, situaciones conflictivas en el colegio, conflictos con los amigos, dependencias (móviles, internet…) o problemas de anorexia y bulimia, entre otros.

El servicio es coordinado por un equipo de profesionales entre los cuales se encuentran psicólogos, trabajadores sociales y juristas.