6 de mayo de 2009

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, inaugurará mañana, a las 9.30 horas, las terceras Jornadas sobre Protección Jurídica en la Incapacidad, organizadas por la Fundación Tutelar de La Rioja. Este encuentro bianual al que asistirán más de un centenar de profesionales del ámbito de los servicios sociales, jurídicos y sanitarios, se desarrollará entre hoy y mañana en el Centro Cultural Ibercaja (C/. Portales, 48). En el transcurso del mismo se abordarán temas de actualidad relacionados con el procedimiento de incapacitación y se pondrá el acento en las actuaciones jurídicas que deben desarrollarse para proteger los derechos de las personas incapacitadas

A lo largo de estos dos días de ponencias, las Jornadas sobre Protección Jurídica en la Incapacidad tendrán espacio para cuatro mesas redondas, organizadas en torno a cuatro ejes temáticos: tercera edad, personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y medidas a adoptar en previsión de la propia incapacidad. Entre los ponentes que se darán cita en estas Jornadas destaca la presencia del Fiscal del Tribunal Supremo, Carlos Ganzenmüller, y del Vocal del Consejo General del Poder Judicial y Presidente del Foro de Justicia y Discapacidad, Pío Aguirre.

Además, estas Jornadas ofrecerán a los asistentes la posibilidad de conocer pormenorizadamente los acuerdos aprobados en la Convención de Naciones Unidas sobres los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmado en diciembre de 2006 en Nueva York y que entró en vigor en nuestro país el pasado 3 de mayo de 2008. Igualmente, a lo largo de este encuentro de ámbito nacional se expondrá el procedimiento de incapacitación, a partir de las experiencias del Juzgado especializado en este tipo de procedimientos y que opera en la capital riojana desde enero de 2008.

Asimismo se presentará el Protocolo de Valoración Urgente de la capacidad mental de personas mayores en situación de riesgo vital, elaborado por la Subcomisión de Violencia ejercida en Personas Mayores. Este ente forma parte de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la atención a las víctimas de maltrato doméstico, violencia de género y agresiones sexuales en La Rioja.

Entre los ponentes de estas Jornadas sobre Protección Jurídica en la Incapacidad además de los citados Carlos Ganzenmüller y Pío Aguirre, hay que subrayar la presencia de la Magistrada-Jueza Titular del Juzgado de Primera Instancia de Logroño, Eva Platero, la Subdirectora General de Justicia del Gobierno de La Rioja, Cristina Maiso o el Patrono de Aequitas, Víctor Manuel de Luna.

La clausura de estas jornadas tendrá lugar el viernes 8, a las 14.00 horas, con la presencia de la Directora General de Atención a la Dependencia, Carmen Corral.

Programa Jueves 7 de mayo

9.30-9.45 horas. Apertura a cargo de la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza.

9.45-11.00 horas. Ponencia Inaugural. ‘Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’. Presenta Sagrario Loza, con Carlos Ganzenmüller como ponente y Pío Aguirre como invitado.

11.30-13.30 horas. Mesa redonda. ‘Incapacidad y Tercera Edad’. Moderada por el Fiscal Jefe del TSJR, Juan Ramón Calparsoro, y con Eva Platero, Cristina Maiso y Duna Ulsamer (trabajadora social de la Fundación Alzheimer Catalunya) como ponentes.

16.30-18.30 horas. Mesa Redonda. ‘Medidas a adoptar en previsión de la propia incapacidad’. Modera Carmen Corral, con Víctor Manuel de Luna, Ignacio Serrano y Jordi Muñoz como ponentes.

Programa Viernes 8 de mayo

9.00-11.00 horas. Mesa Redonda. ‘Incapacidad y Enfermedad Mental’. Modera José Manuel Cabañero, Secretario General Técnico de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno riojano, con Gonzalo López, Alicia Roig y Marcelino López como ponentes.

12.00-13.30 horas. Mesa Redonda. ‘Incapacidad y Discapacidad Intelectual’. Modera María Luz Martínez, Directora Gerente de la Fundación Tutelar de La Rioja, con Marta Vilá y Mikel de Barrón como ponentes.

14.00 horas. Acto de clausura a cargo de la Directora General de Atención a la Dependencia, Carmen Corral.