26 de abril de 2007

La Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha inaugurado esta mañana las II Jornadas sobre Protección Jurídica en la Incapacidad, organizadas por la Fundación Tutelar de La Rioja y en las que participan, hasta mañana viernes, 164 profesionales de instituciones relacionadas con los procedimientos relativos a las personas incapaces como jueces, fiscales, abogados, médicos forenses, psiquiatras, trabajadores sociales, así como representantes de asociaciones de discapacitados y familiares de los mismos.

Loza explicó durante la inauguración que La Fundación Tutelar de la Rioja es un proyecto de esta legislatura que "hemos consolidado para aquellas personas que se encuentran incapacitadas judicialmente para las que la administración se convierte en los 'padres' responsables de unas personas que no pueden decidir por sí mismas".

Además, se refirió a las jornadas como un excelente marco en el que fundaciones y organismos de diferentes Comunidades Autónomas ponen en común nuevas intervenciones, experiencias y problemas jurídicos con el objetivo de conseguir unificar las formas de trabajo en toda España.

La ponencia inaugural ha estado a cargo de la Defensora del Pueblo en La Rioja, María del Bueyo Díez Jalón, con una intervención en la que ha dado a conocer el nuevo marco legal establecido por la Ley de Dependencia, de la que ha destacado los problemas que está teniendo en su puesta en funcionamiento.

Para Díez Jalón la puesta en práctica de la Ley se antoja "complicada y con excesivas trabas" tanto en lo que se refiere a su desarrollo reglamentario por el Ejecutivo central, como en su implantación por las Comunidades Autónomas. Asimismo, ha recalcado que tiene un importante punto débil: "su sistema de financiación, que puede provocar desigualdades entre las distintas Comunidades Autónomas".

En la primera mesa redonda de las jornadas han intervenido el Magistrado-Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Bilbao, Aner Uriarte; el médico-forense y jefe de Servicio de la Clínica Médico Forense de Bilbao, Guillermo Portero Lazcano, y el Jefe de Salud Mental del Servicio Vasco de Salud, Álvaro Iruín Cortes.

Uriarte se ha referido al procedimiento que se ha de seguir para la declaración de una persona como incapaz: dictamen médico, examen judicial, audiencia de parientes, juicio y sentencia. Por su parte, Portero ha centrado su ponencia en la labor de los médicos forenses como peritos al servicio de la Administración de Justicia para asesorar a los jueces sobre temas que desconocen, algo que les convierte en una parte esencial del proceso de incapacitación. Por último, Álvaro Iruín explicó los fundamentos sanitarios de la solicitud del tratamiento ambulatorio involuntario.

En la sesión vespertina de la primera jornada, han intervenido técnicos de diferentes Comunidades Autónomas para comentar los diferentes modelos de intervención que se llevan a cabo en el ejercicio de la tutela.

La Directora Gerente de la Fundación Tutelar de La Rioja, Victoria Díez Martínez, ha explicado en su intervención los pasos que se dieron para crear esta entidad dependiente del Gobierno de La Rioja, cuyo objetivo es ejercer la tutela y, en su caso, la curatela de personas mayores de edad que hayan sido declaradas incapaces, además de orientar, apoyar y asesorar a los familiares que tengan encomendadas funciones de tutelares o, para el caso de menores de edad, que ejerzan la patria potestad prorrogada.

En este sentido, la Fundación trabaja para que las personas bajo su tutela tengan los mismos derechos y deberes que el resto de la sociedad y, aunque ellos por sí mismos no sean capaces de hacer valer sus derechos, puedan recibir apoyo profesional y así aprovechar todos los recursos sociales, sanitarios, económicos, de ocio y tiempo libre o laborales, para mejorar su situación personal y potenciar los apoyos familiares que puedan tener.

La Fundación Tutelar de La Rioja atiende a 157 personas (92 mujeres y 65 hombres) entre tutelas, curatelas, administraciones de bienes y defensas judiciales, además de unas pre-tutelas. También administra los bienes de 78 menores que están tutelados por el Departamento de Menores del Gobierno de La Rioja.

Por la tarde, también han intervenido la Secretaria de la Comisión de Tutela y Defensa Judicial de Adultos de la Comunidad Autónoma de Aragón, Silvia Ballestín, y el Director del Departamento de Tutela de la Fundación Manantial, Javier Pallarés, que se han referido a los modelos que se desarrollan en Aragón y Madrid, respectivamente