1 de junio de 2011

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha inaugurado la exposición ‘La solidaridad tiene un premio’, organizada por la Federación Riojana del Voluntariado en colaboración con el Gobierno de La Rioja. La muestra estará abierta al público en la Sala de Exposiciones de Ibercaja (C/. San Antón, 3) hasta el próximo 13 de junio.
En la exposición se muestran los murales realizados por los 625 alumnos de 25 aulas y 10 centros escolares de La Rioja que han participado en la iniciativa ‘La solidaridad tiene un premio’. En esta edición, la undécima, el trabajo ganador responde al nombre ‘Cojamos el tren de la solidaridad. Hay sitio para todos’ del colegio La Salle-La Estrella de San Asensio (Aula 4º). Representa una oscura estación de ferrocarril con personas que tiene problemas sociales y el tren les lleva a solucionarlos gracias a los voluntarios en diversos campos de acción social en un árbol de la vida. El premio consiste en un viaje al parque de atracciones de Port Aventura de Tarragona el 24 de junio para los alumnos y una camiseta con el mural ganador impreso para cada uno.
El segundo premio ha correspondido a los alumnos del IES Virgen de Vico de Arnedo (Aula 4ª A), con el título ‘Todos nacemos en un mismo mundo’. El reconocimiento consiste en un diploma acreditativo y una camiseta con el mural ganador impreso en la misma para cada alumno. El tercer galardón recae en el IES Celso Díaz de Arnedo por el trabajo ‘Ayúdanos a encajar el mundo’ y se traduce en un diploma acreditativo y una camiseta para cada alumno con el mural ganador impreso.
Este programa es uno de los proyectos reflejados en el convenio mediante el que la Consejería de Servicios Sociales financia anualmente a la Federación Riojana de Voluntariado Social para la realización de programas de voluntariado en el ámbito de los servicios sociales. ‘La solidaridad tiene un premio’ es un proyecto de sensibilización, promoción y orientación del voluntariado en el que alumnos de 4º de la ESO deben elaborar un mural que exponga, como temas fundamentales, la acción del voluntariado, las organizaciones basadas en los voluntarios y cuestiones relativas a la implicación. Cada mural va acompañado de un lema y todo el conjunto invita a la reflexión y a la acción.